Pasar al contenido principal

Se realizó homenaje chileno a Rubén Darío, el padre del Modernismo literario latinoamericano

En Cancillería

Se realizó homenaje chileno a Rubén Darío, el padre del Modernismo literario latinoamericano

Publicado el 04/02/2016
A la ceremonia asistieron autoridades del gobierno de Chile y Nicaragua, de la Biblioteca Nacional y los bisnietos del poeta.
A la ceremonia asistieron autoridades del gobierno de Chile y Nicaragua, de la Biblioteca Nacional y los bisnietos del poeta.
En la ocasión, reproducciones digitales y en microfilm de manuscritos de poemas y ensayos, cartas, y fotografías del autor, que son parte del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, fueron entregados al gobierno de Nicaragua.



Al cumplirse 100 años de la muerte del escritor y poeta Rubén Darío, en una emotiva ceremonia realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro país hizo entrega simbólica al Gobierno de Nicaragua- representado por su Embajadora, María Luisa Robleto- de un material hasta ahora poco conocido del autor.

Se trata reproducciones digitales y en microfilm de manuscritos de poemas y ensayos, cartas, y fotografías del autor, que son parte del Fondo Rubén Darío del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, entidad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Darío residió en Chile entre 1886 y 1889 y publicó aquí algunos de sus más importantes cuentos y poemas, entre ellos "Azul", considerado como el inicio del Modernismo hispanoamericano.

En Nicaragua se están realizando diversas actividades en torno al centenario de la muerte de Darío, y la primera de ellas fue precisamente la entrega física de este material original, que quedará a disposición de universidades, escuelas y bibliotecas públicas del país centroamericano.

Durante su presentación, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, destacó precisamente el gran impulso que brindó el emblemático poemario "Azul" a los escritores latinoamericanos, con una propuesta de nuevas estéticas y lenguajes, que gracias a Darío permitió la apertura de muchas puertas, especialmente en Europa, para las letras de nuestra región.

La Embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto, por su parte, destacó el monumento a Rubén Darío en el Parque Forestal de Santiago - donde ayer se dejó una ofrenda floral - y entregó las crónicas periodísticas de la instalación, en 1945, de esta obra realizada por el escultor nacional Raúl Vargas, al Subsecretario de RR.EE, Edgardo Riveros, al Director de Dirac, Rodrigo Espinosa Marty, y a la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi.

También estuvieron presentes en la ceremonia los bisnietos del poeta, Martha Lacayo Darío y Martín Katz Darío, quién trajo desde Buenos Aires, parte importante del acervo familiar, compuesto de primeras ediciones de libros, fotografías, documentos de identificación y cartas del autor, para exhibirse durante la ceremonia. Katz recalcó la importancia de Chile, considerado una segunda patria para el escritor, y relató pormenores de la historia familiar y la custodia de los registros y recuerdos de su bisabuelo.

Con exposiciones alusivas en el Palacio Nacional de la Cultura de Managua, en el Museo Rubén Darío de León y en distintos centros culturales de Nicaragua se seguirá conmemorando en ese país a su poeta más ilustre. En tanto, en Chile, la Biblioteca Nacional prepara exposiciones y la edición del libro "A. de Gilbert", la biografía que realizó Darío de su gran amigo chileno Pedro Balmaceda, hijo del Presidente José Manuel Balmaceda.