Pasar al contenido principal

Muestra que Dibam donó a Nicaragua se exhibe en el Palacio de la Cultura de Managua

Material de Rubén Darío en el marco de los 100 de su muerte:

Muestra que Dibam donó a Nicaragua se exhibe en el Palacio de la Cultura de Managua

Publicado el 16/02/2016
Parte del material que fue digitalizado por la Dibam para su entrega a Nicaragua.
Parte del material que fue digitalizado por la Dibam para su entrega a Nicaragua.
Se trata de reproducciones digitales y en microfilm de manuscritos de poemas y ensayos, cartas, y fotografías del autor, que son parte del Fondo Rubén Darío del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

El Palacio Nacional de la Cultura de Managua, Nicaragua, se encuentra exhibiendo la exposición digital del Archivo de Rubén Darío en Chile, muestra que contiene cartas, fotografías, poemas y otros manuscritos del poeta, donadas por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) en el marco de los 100 años de la muerte de Darío.

La exposición fue inaugurada por el Director del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), Luis Morales, y por el Embajador de Chile, José Miguel de la Cruz. "Esta exposición es un aporte al conocimiento del poeta y que verifica que la amistad entre Chile y Nicaragua es antigua y perdurable", manifestó el embajador Nacional.

Morales por su parte, explicó que esta muestra de documentos históricos pasará a recorrer todo el país durante el 2016 y 2017, "es una exposición didáctica que está preparada de tal manera que cronológicamente se va a conocer cómo fue la estadía de Rubén Darío en Chile", explicó.

Darío residió en Chile entre 1886 y 1889 y publicó aquí algunos de sus más importantes cuentos y poemas, entre ellos "Azul", considerado como el inicio del Modernismo hispanoamericano.

Donación Dibam

Al cumplirse 100 años de la muerte del escritor y poeta Rubén Darío, en una ceremonia realizada a principios de febrero en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, nuestro país hizo entrega simbólica al Gobierno de Nicaragua- representado por su Embajadora, María Luisa Robleto- de un material compuesto de reproducciones digitales y en microfilm de manuscritos de poemas y ensayos, cartas, y fotografías del autor, que son parte del Fondo Rubén Darío del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, entidad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).