Pasar al contenido principal

Marzo es el Mes de la mujer en la Dibam

Conmemoración Internacional

Marzo es el Mes de la mujer en la Dibam

Publicado el 07/03/2016
Hedi Krasa: Ilustradora de literatura infantil y pintora. Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional. Autor: Bob Borowicz
Hedi Krasa: Ilustradora de literatura infantil y pintora. Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional. Autor: Bob Borowicz
Cuando las mujeres de todos los continentes se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Para la Dirección de Bibliotecas, Archivos y museos, DIBAM; marzo es el Mes de la Mujer y, es por eso que se estarán realizando un sinfín actividades en todo el país, para conmemorar a todas aquellas que hicieron posible los logros históricos en su camino por mejorar su participación igualitaria en la vida política, civil, económica, social y cultural.

En nuestra red cultural se realizarán también ciclos de cine, ferias, lecturas y exhibiciones de material audiovisual en el contexto de esta significativa fecha. El Museo Benjamín Vicuña Mackenna convocará a "Mujeres en Santiago", actividad destinada a recopilar imágenes de mujeres durante el siglo XX que serán expuestas en el museo.

Entre los eventos de conmemoración para este martes 8, el Museo de Vicuña Gabriela Mistral realizará mañana , a las 19:00 hrs., el Panel "Pintura y Poesía" en la Sala Lagar del Museo. Este será presentado por el Centro Cultural y Artístico Elquialmar de Vicuña y el taller TodoArte de Rancagua.

Entre el 16 y el 27 de marzo, en el Archivo Nacional se llevará a cabo conversatorios y actividades sobre la exposición "Nos/otras en la calle, en la casa y en la cama".

Además, a las 16:00 hrs., en el Museo Regional de La Araucanía, se llevará a cabo el lanzamiento de la colección de Trariwe o faja textil de mujer mapuche: su uso y sentido, los cuales nos conectan con la procreación y protección del mundo femenino, amarrando la cintura y la vida de sus portadoras. Se compartirá material audiovisual que resultó de la investigación sobre este bella prenda.

En el Museo Nacional de Historia Natural se exhibirá la obra "Grete Mostny- Pasión por el MNHN". Se representarán las diversas aventuras de la vida de Grete, teniendo siempre en consideración que a pesar del rechazo masculino de la época pudo llegar a ser una gran investigadora, Jefa del área de Antropología y posteriormente Directora del MNHN y por sobre todo la fundadora de su proyecto maestro "Las Juventudes Científicas". Los invitamos, el martes 8 de marzo en las siguientes funciones, sin inscripción previa y para todas las edades.

1° función: 11.00 pm

2° función: 15.00 pm

3° función: 16.00 pm

Para más eventos del Mes de la Mujer, revisa nuestra cartelera de Marzo.

¿Por qué se celebra el Día internacional de la mujer un 8 de marzo?

Este acontecimiento se origina en las manifestaciones realizadas por las mujeres de principios del siglo XX en Europa y en Estados Unidos. Su objetivo: reclamar mejores condiciones laborales y el derecho de sufragio.

Se atribuye a dos hechos relevantes los motivos que llevaron a escoger esa fecha. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857: miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo, ocurrió en 1908: ese año 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente, estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

En 1977, las Naciones Unidas concedieron carácter oficial a esta celebración e instaron a todos los países a la celebración de esta jornada en favor de los derechos de la mujer.

El 8 de marzo es un día de manifestaciones en todo el mundo y la ocasión de reivindicar la igualdad y de hacer un análisis de la situación de las mujeres, de celebrar los logros y los avances y evaluar nuevos caminos para seguir mejorando la participación igualitaria de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.

Fuente: Memoria Chilena