Pasar al contenido principal

Expertos nacionales y extranjeros de la Web se reúnen en Valparaíso

VII Encuentro Nacional de BiblioRedes

Expertos nacionales y extranjeros de la Web se reúnen en Valparaíso

Publicado el 18/10/2010
Siga on line el desarrollo del VII Encuentro de BiblioRedes, en el link http://encuentro.blioredes.cl/, que cuenta con la participación de especialistas de España, México y Chile.

Con la participación de representantes de 109 Bibliotecas Públicas de todo Chile, se inicia mañana en Olmué, Región de Valparaíso, el VII Encuentro Nacional de BiblioRedes. Al igual que en ediciones anteriores, la reunión cuenta con la participación de expertos extranjeros y nacionales, quienes debatirán sobre la relación entre la biblioteca pública, la experiencia de aprender en red y el fomento a la lectura y a la web social.



Para Paola Gallegos, coordinadora nacional del programa BiblioRedes, el objetivo "es aprender de otras miradas con respecto al fomento lector, del trabajo realizado con los usuarios y del desarrollo y evolución que han alcanzado los contenidos locales con programas tan exitosos como Memorias del Siglo XX y la comunidad de Contenidos locales.



Bajo el nombre de De la creación a la participación: Biblioteca Pública, Fomento Lector y Web Social, el nuevo encuentro de BiblioRedes buscar fomentar, aún más, entre las bibliotecas del país un camino de creación y expresión en la red.



Desde el año 2004, las bibliotecas públicas y los laboratorios de capacitación han trabajado mediante el programa de la Dibam, BiblioRedes, en la creación de contenido locales digitales, acerca de la identidad, cultura y/o quehacer de las más diversas comunidades chilenas. Así es como la biblioteca finalmente ha asumido un rol de gestión cultural.



En este desarrollo institucional, la creación de contenidos fue el primer paso. El siguiente fue la motivación a participar a la comunidad en la conversación sobre los contenidos creados y los futuros que se registren en la comunidad de Contenidos Locales, con el objetivo de entablar un diálogo abierto sobre lo más propio de Chile, con toda la diversidad cultural que esto implica.



Por otra parte, si bien el fomento a la lectura es uno de los servicios inherentes a una biblioteca, esta claro que actualmente la lectura se realiza en los más diversos formatos, como blogs, comunidades virtuales, podcast, y también en una serie de redes sociales. Todas nuevas prácticas que pueden contribuir generosamente a la promoción de la lectura desde el fomento a la conversación de los lectores.



En este contexto, se realizarán dos conferencias internacionales. La primera será Fomento lector y social dictada por Catuxa Seoane, licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, España. La segunda exposición lleva por título Participación comunitaria en la Web, a cargo de Verónica Juárez, licenciada en Bibliotecología por la UNAM, México.



Finalmente, es posible seguir on line el desarrollo del VII Encuentro de BiblioRedes, en el link http://encuentro.blioredes.cl/