Pasar al contenido principal

CMN aprobó declaratoria de Monumento Histórico para Colonia Dignidad y el Puente Confluencia

En sesión de este miércoles

CMN aprobó declaratoria de Monumento Histórico para Colonia Dignidad y el Puente Confluencia

Publicado el 24/03/2016
Presentación de declaratoria de Colonia Dignidad.
Presentación de declaratoria de Colonia Dignidad.
El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del puente de madera más largo de Sudamérica, ubicado en la región de Biobío, y de una serie de inmuebles del enclave alemán donde se cometieron violaciones a los Derechos Humanos, en la región del Maule.

Por unanimidad fue aprobada este miércoles la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico de una serie de inmuebles de la Colonia Dignidad, sitio de memoria de la comuna de Parral, donde se cometieron violaciones a los Derechos Humanos desde la década de 1960.

La solicitud de declaratoria fue presentada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y cuenta son significativos respaldos como Agrupaciones de Derechos Humanos, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, el diputado Raúl Saldívar, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, entre otros.

Los recintos por los cuales se solicitará la declaratoria como Monumento Histórico son: la casa de administración del recinto; la denominada Freihouse o casa de visita, domicilio y residencia de Paul Schaeffer; el acceso al recinto; fosas donde se hallaron restos humanos y archivos; y el aeródromo.

El sitio fue reconocido primero como una temprana sociedad hermética que sometía sus miembros en contra de su voluntad, bajo las órdenes de su líder Paul Schaeffer, posteriormente sería testimonio de violaciones a los Derechos Humanos de lugareños y habitantes de la zona y a partir del 11 de septiembre de 1973, cobijó a la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, funcionando como recinto de detención ilegal, de tortura, asesinato y desaparición de disidentes políticos. Hechos que constan en informes de comisiones oficiales denominados Rettig y Valech e informes de organismos internacionales.

El sitio y sus vestigios son un registro de la extensión territorial de las violaciones a los derechos humanos, constituyéndose en el primer Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico como Sitio de Memoria de la región del Maule.

"Queremos una mayor justicia y reparación respecto a violaciones a los derechos humanos, en ese sentido está la presente declaración. Son lugares que vinculan el pasado con el presente, como un espacio de educación en Derechos Humanos", dijo Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad al intervenir en la sesión.

El antiguo puente de madera

El antiguo puente de madera une los sectores más apartados de las comunas de Chillán y Portezuelo con la localidad de Confluencia. Su construcción data de 1910, siendo el más antiguo y extenso en su tipo que se conserva hasta hoy en Chile.

La estructura de 521 metros de longitud, está conformada por dos estribos de hormigón armado con muros frontales y laterales, y 26 cepas de cuatro tipos diferentes, en la cual las más antiguas son estructuras tipo marco con 2 pilares inclinados y viga cabezal.

La solicitud de declaratoria fue presentada por los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar y el Portezuelo, René Schuffeneger y desde la comunidad local por la presidenta de la Agrupación Cultural Puente Confluencia y Erwin Brevis, de la Unidad de Patrimonio de Chillán.

"Esta es una solicitud transversal, de hecho es presentada por los alcaldes de ambas comunas. Tenemos el respaldo de la comunidad local, sus autoridades y legisladores", dijo el alcalde de Chillán.

Por su parte el alcalde de Portezuelo destacó la obra como testigo "del temprano desarrollo vitivinícola de toda la región y del país".

La solicitud de declaratoria de los inmueblews de Colonia Dignidad y del puente Confluencia será remitida al Ministerio de Educación para la dictación del decreto que los declara formalmente como Monumentos Nacionales.