Pasar al contenido principal

Consejo de Monumentos Nacionales aprobó solicitud de declaratoria de Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé como Monumento Nacional

Consejo de Monumentos Nacionales aprobó solicitud de declaratoria de Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé como Monumento Nacional

Publicado el 13/04/2016
Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé en la actualidad
Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé en la actualidad
Solo falta la firma del decreto por parte de la Ministra de Educación y su posterior publicación en el Diario Oficial para que se declare Monumentos Histórico.

Y al fin la espera terminó. Este miércoles 13 de abril y de manera unánime, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico a la ex Textil Bellavista Oveja Tomé, que fue presentada por el municipio tomecino con el apoyo de organizaciones sociales agrupadas en la Mesa Patrimonial.

El vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales y director de la Dibam Ángel Cabeza señaló que uno de los valores de esta declaratoria radica en que la fábrica ha sido testigo de las principales transformaciones socioeconómicas de Chile desde mediados del siglo XIX.

"Es uno de los máximos exponentes de la arquitectura industrial de nuestro país, configurándose como una ciudadela funcional, con edificios asociados a la producción lo que define un importante valor de conjunto; construido además, con las tecnologías y orientaciones urbanas y arquitectónicas de comienzos del siglo XX".

Además, agregó que la Fábrica Textil Bellavista Tomé "se posicionó como una de las principales industrias textiles del país, siendo reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de sus productos, y formando parte de la vestimenta cotidiana de muchos chilenos.

A nivel arquitectónico sus edificios principales poseen una impronta funcionalista, limpios de ornamentación en fachada y con líneas claras que marcan su estructura.