Pasar al contenido principal

La Dibam expresa su pesar por el fallecimiento de Patricio Aylwin

1918-2016

La Dibam expresa su pesar por el fallecimiento de Patricio Aylwin

Publicado el 19/04/2016
Patricio Aylwin, 1918-2016.
Patricio Aylwin, 1918-2016.
La Dibam se suma al sentimiento de hondo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de la República, Sr. Patricio Aylwin Azócar (QEPD).

Aylwin,(militante del Partido Demócrata Cristiano) fue el primer Presidente electo luego de la dictadura y jugó un rol fundamental en el afianzamiento de la democracia y la convivencia en Chile. Su liderazgo fue decisivo para, en el período de la transición, lograr acuerdos entre los distintos actores políticos y, así, poder construir el país que hoy conocemos. Bajo su mandato se dio a conocer el informe de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, Informe Rettig.

Antes de ser Presidente, Aylwin se tituló de abogado en la Universidad de Chile y luego fue docente en la cátedra de derecho administrativo en esa misma casa de estudios y en la Universidad Católica. Además, fue profesor de Educación Cívica y Economía Política en el Instituto Nacional.

Nombrado Doctor Honoris causa de varias universidades chilenas y extranjera, recibió también la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1997 el Consejo de Europa le concedió el Premio Norte-Sur por su contribución en el campo de los derechos humanos, la democracias y la cooperación entre Europa y América Latina. En 1988 recibió el J. William Fulbright Prize for International Understanding.

Como homenaje a esta trascendente figura de nuestra historia, invitamos a nuestros usuarios a leer la cápsula en Memoria Chilena que contiene, entre otros documentos, el discurso que ofreció el 12 de marzo de 1991 en el Estadio Nacional, el día después de haber asumido la Presidencia.

Desde la Dibam enviamos un sentido pésame a la familia de Patricio Aylwin.