Pasar al contenido principal

Revista Mapocho conmemora los 400 años de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha"

Edición especial

Revista Mapocho conmemora los 400 años de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha"

Publicado el 19/04/2016
Portada Revista Mapocho No. 78
Portada Revista Mapocho No. 78
La edición tiene como protagonistas a una serie de ensayos de críticos hispanoamericanos acerca de la segunda parte de la mayor obra de Miguel de Cervantes.

Hace 10 años, en 2005, con motivo de los 400 años de la publicación de la primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", la Revista Mapocho conmemoró la efeméride con dos ediciones especiales que contenían una serie de estudios acerca de la obra y su creador.

Miguel de Cervantes tardó 10 años en publicar la segunda parte del Quijote. Es así como la Revista Mapocho en esta ocasión celebra la publicación una de las mayores obras de la literatura universal, "Del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha", nuevamente dedicando un número a la recopilación de ensayos, los que vienen a sumarse a la extensa bibliografía cervantina existente.

La novela de Cervantes ha sido catalogada como obra eterna, además de considerarse la primera novela moderna, así como también la primera polifónica, influyendo toda la narrativa europea posterior. En 2002 encabezó el listado de las mejores obras literarias de la historia, el que fue confeccionado con la votación de cien grandes escritores de 54 nacionalidades diferentes, a petición del Club Noruego del Libro.

Los ensayos, que se extienden por cerca de 130 páginas del número 78 de la Revista Mapocho, abordan distintos temas cervantinos escritos por críticos hispanoamericanos que refuerzan el conocimiento sobre la obra. Los nueve escritos que componen el análisis son "La locura de don Quijote y la sensatez de Sancho", por el catedrático Ignacio Arellano; "El retrato de Dulcinea y la retórica de don Quijote", de la profesora María Augusta da Costa Vieira; "Consagración de don Quijote", por Juan Antonio Massone; "El Quijote, un libro ante símismo", de José Ricardo Morales; "Don Quijote y la aventura", Leonidas Morales; "Luis Cernuda y Pedro Salinas: dos miradas actuales de El Quijote", por Andrés Morales; "Y dime, Sancho amigo: ¿Qué es lo que dicen de mí por ese lugar? Morosidad, vértigo y poética del absurdo en El Quijote de 1615", por Juan Diego Vila; "Temática cervantina en la literatura chilena del siglo XIX: el caso de Antonio Espiñeira R.", por Raquel Villalobos; y "Galatea extremada: América, Italia y la cartografía poética del Imperio", por Martina Vinatea y Elio Vélez.

La Revista Mapocho es una de las herramientas de divulgación de la Biblioteca Nacional producida por el Archivo del Escritor, dirigido por Pedro Pablo Zegers. Su última edición, un volumen de 442 páginas y tapas duras, contiene, además del dossier del Quijote, estudios sobre la Lira Popular y la generación del 900; testimonios relativos a la vida y obra de Gabriela Mistral en los 70 años de su Premio Nobel; entrevistas y reseñas. La revista puede ser descargada del sitio web de Memoria Chilena, y también se encontrará a la venta en la Librería LOM, al interior de la Biblioteca Nacional (Moneda 650) dentro de las próximas semanas.