Pasar al contenido principal

Encargados de BiblioRedes DIBAM se capacitan en cine documental

Para enriquecer Contenidos Locales

Encargados de BiblioRedes DIBAM se capacitan en cine documental

Publicado el 20/04/2016
Fundación Mafi (Mapa fílmico de un país) realizó un taller de cine documental a encargados de BiblioRedes, DIBAM.
Fundación Mafi (Mapa fílmico de un país) realizó un taller de cine documental a encargados de BiblioRedes, DIBAM.
La finalidad del taller impartido por Escuela Mafi es entregar herramientas a EROs y ELARs para que estos a su vez puedan replicar el taller en sus regiones y, con ello, mejorar la calidad de los videos hechos por los usuarios de las bibliotecas públicas.

Fundación Mafi (Mapa Fílmico de un país) realizó un taller de cine documental a encargados de operaciones y encargados de laboratorios de computación deBiblioRedes, programa que pertenece a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y que entrega libre acceso a internet y cursos de computación gratis, en todas las bibliotecas públicas de Chile.

El fin de este taller -que hace la Fundación a través de su proyecto Escuela Mafi- es incentivar la creación de nuevas piezas audiovisuales, de carácter patrimonial para Contenidos Locales de BiblioRedes. Esto, a través de nuevas metodologías de trabajo, que más allá de enseñar el manejo técnico de los equipos, pone el énfasis en rescatar una mirada crítica y reflexiva sobre la identidad local.

El taller teórico-práctico, que se desarrolló durante toda la semana en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, contempló visionado de obras emblemáticas del cine documental chileno e internacional, ejercicios creativos, discusión teórica, ejercicios prácticos, rodaje en las zonas de Patronato, la Vega Central y Lampa, y finalmente una proyección abierta de los microdocumentales realizados en la Cineteca Nacional de Chile.

En total se capacitaron 15 personas, entre encargados de operaciones y de laboratorios regionales del Programa BiblioRedes, quienes fueron seleccionados por Escuela Mafi. "La idea es que ellos repliquen lo aprendido en las bibliotecas públicas de sus regiones, pero que también lo apliquen directamente, aventurándose a realizar junto con la comunidad sus propios documentales, para nutrir a Contenidos Locales de nuevos tópicos y puntos de vista, pensando en que ya no nos definimos tanto como una comunidad, sino que como un archivo digital y colaborativo del patrimonio cultural, que está en constante movimiento", indicó la Encargada de los Laboratorios Audiovisuales de Contenidos Locales, Antonia Girardi.

Al cierre de la capacitación, se proyectó la película 'Propaganda', realizada el año 2014 por la Fundación Mafi, ocasión en la que los asistentes pudieron además, ver el trabajo realizado por el equipo regional de Contenidos Locales en el taller de la Escuela Mafi.

¿De qué se trata Contenidos Locales?

Contenidos Locales es un archivo dinámico y colaborativo de la cultura y el patrimonio, que conecta y difunde las más diversas expresiones artísticas y culturales, desarrolladas en formato digital por los habitantes del territorio y sus bibliotecas públicas. Acá encontrarás blogs, páginas web, galerías de imágenes, páginas de Facebook, Podcasts, revistas digitales y videos.

Contenidos Locales es un servicio gratuito creado por el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que ofrece un recurso de aprendizaje y reconocimiento de nuestra diversidad, conectando localidades de Chile entre sí y con el mundo.