Pasar al contenido principal

Con éxito concluyó el 5° Congreso de Zonas y Barrios Patrimoniales

En Lota, región del Biobío

Con éxito concluyó el 5° Congreso de Zonas y Barrios Patrimoniales

Publicado el 27/04/2016
Participantes del 5º Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales titulado "Patrimonio de los trabajadores, identidad de los pueblos"
Participantes del 5º Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales titulado "Patrimonio de los trabajadores, identidad de los pueblos"
El encuentro convocó a exponentes y participantes de 39 comunas del país

Más de un centenar de participantes provenientes de distintos lugares del país, asistieron al 5° Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales que tuvo lugar en Lota, región del Biobío, entre el 22 y 24 de abril.

La actividad contó con la presencia del director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales Ángel Cabeza; la directora regional de Sernatur Biobío, Paola Núñez, y la presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal.

Para el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales Ángel Cabeza, señaló que esta actividad "fue una invitación a soñar con un país, en donde nuestra herencia cultural, sea un pilar de buen vivir que permita fortalecer redes de solidaridad y confianza, abriendo espacios para generar las transformaciones que nuestros barrios, pueblos y territorios necesitan", expresó.

Este año se presentaron 76 ponencias relacionados con la defensa, gestión y educación patrimonial. Algunos de los temas presentados fueron; "Chiloé y su patrimonio"; "La feria fluvial: espacio clave para la identidad valdiviana" y "Los Quijotes del Mundial de 1962", entre otras.

Lota: El valor de una comuna

Lota Alto es Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica desde agosto de 2014, dada su relación con la extracción e industria del carbón que fue determinante en el desarrollo económico y territorial de Chile. Durante más de un siglo abasteció a las fundiciones de cobre, la industria, los ferrocarriles y los vapores, y permitió una diversificación industrial de vanguardia productiva y tecnológica en Lota.

Lota es un sitio que da cuenta de las condiciones de trabajo extrema y del rigor de la industrialización. La muerte se transformó en una condición propia del riesgo del trabajo en la mina, que aún está presente en los recuerdos colectivos sobre accidentes. En este contexto, en Lota se desarrolló uno de los mayores movimientos obreros y lucha sindical para mejorar las condiciones de trabajo y de la vida de la población