Pasar al contenido principal

Instituciones Dibam participan en Feria de pasantías

Organizada por la carrera de Historia de la Universidad Católica

Instituciones Dibam participan en Feria de pasantías

Publicado el 09/05/2016
Estand de la Biblioteca Nacional.
Estand de la Biblioteca Nacional.
Funcionarios de la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el programa Memorias del siglo XX orientaron a estudiantes universitarios.

Con el objetivo de ofrecer una experiencia previa al mundo laboral y dar a conocer los diversos ámbitos en los que los estudiantes de Licenciatura de Historia se pueden desarrollar, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, divulgó diversas instancias de pasantías que pueden concretarse en esta red cultural.

La actividad desarrollada en el Auditorio de Historia, Geografía y Ciencia Política de dicha casa universitaria el jueves 4 de mayo, convocó a cuatro representantes Dibam que presentaron sus programas de prácticas y pasantías institucionales. También refirieron a los interesados la relevancia de contar con historiadores en el desarrollo de las diversas labores relacionadas al patrimonio y la cultura que se desarrollan en el ámbito de la difusión, investigación, conservación y restauración, y educación, entre otros.

La Biblioteca Nacional, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el programa Memorias del siglo XX expusieron en primera instancia frente al alumnado y luego atendieron consultas y orientaron a los estudiantes en estands habilitados para entregar toda la información necesaria al estudiante.

La Biblioteca Nacional estuvo presente junto a funcionarios del Archivo de Música, Memoria Chilena y el Departamento de Colecciones Digitales en tanto que el Centro Nacional de Conservación y Restauración entregó detalles de la creación y puesta en marcha del programa de pasantías que comenzó en 2005 y a la fecha ha contado con 69 pasantes en los diferentes laboratorios.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral también puso énfasis en la necesidad de contar con historiadores que apoyen su misión de investigar y difundir el patrimonio pedagógico nacional.

El programa Memorias del Siglo XX relevó el trabajo comunitario que desarrolla en distintas localidades de Chile y su archivo digital. Además, expuso su línea de pasantías y prácticas profesionales, que este año están enfocadas en el área de investigación del archivo audiovisual.