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Desde la memoria y el patrimonio al aula

Día del Estudiante

Desde la memoria y el patrimonio al aula

Publicado el 11/05/2016
Gabinete de Historia y Geografía, sin año. Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Gabinete de Historia y Geografía, sin año. Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Diversas son las Colecciones Digitales desarrolladas por Dibam en torno al estudiantado y la educación. Desde diferentes miradas, este es un viaje hasta los orígenes de nuestro sistema escolar.

En el corazón del Museo de la Educación Gabriela Mistral, parte de la red de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, se resguarda una importante colección de material y mobiliario escolar, un archivo fotográfico que resguarda el patrimonio visual ligado a la educación chilena y una biblioteca patrimonial con 400 mil obras especializadas en ciencias de la educación.

Desde la enseñanza de la gimnasia en Chile a fines de siglo XIX hastael material didáctico escolar que se extendía a las materias de Castellano, Religión, Ciencias Sociales, considerando Arte y Dibujo, entre otras, hay muchos temas para profundizar.

Los roles sociales de niños y niñas, los profesores como un modelo a imitar y el acceso a la educación femenina desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX, proponen una perspectiva poco conocida del proceso educativo en nuestro país.

También lo hace la emblemática escolar y su apoyo a la construcción de la identidad, memoria y consolidación de la escuela con un análisis que nos permite ahondar en la historia y los procesos sociales de nuestro país.

Desde el programa de Patrimonio y Género de la Dibam se ahonda en los mandatos de la educación femenina, los planes de estudio de los primeros liceos femeninos y la docencia femenina como otra faceta de crianza.

En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña también se alojan Colecciones Digitales referidas a nuestro Premio Nobel como sus primeras experiencias en las letras y la educación y su madurez como escritora y educadora.

Si de documentos se trata en el Archivo Nacional se conservan algunos que refieren a la Creación de escuelas en Chile entre 1860 y 1920 que dan cuenta del rol del Estado en la creación de estos establecimientos, las escuelas nocturnas, la enseñanza técnica y los procesos sociales relacionados, todos temas que relevan el patrimonio y la memoria que desde el aula de antaño llega hasta nuestros días.