Pasar al contenido principal

Se inaugura exposición "Gualliguaica: Memorias de un pueblo nuevo"

Patrimonio de la Región de Coquimbo

Se inaugura exposición "Gualliguaica: Memorias de un pueblo nuevo"

Publicado el 12/05/2016
Como parte de la muestra fotográfica, Felipe Díaz, Simón Pávez y Bernardo Aquez observan el valle inundado, 1999.
Como parte de la muestra fotográfica, Felipe Díaz, Simón Pávez y Bernardo Aquez observan el valle inundado, 1999.
La muestra del Museo Histórico de Gualliguaica presenta cerca de cincuenta fotografías y una serie de relatos acerca de la historia reciente del pueblo.

El sábado 14 de mayo, a las 19:00 horas, se presentará en el Museo Histórico de Gualliguaica la muestra fotográfica "Gualliguaica: Memorias de un pueblo nuevo", que reúne parte del material aportado por la comunidad local al proceso de memoria.

La iniciativa es promovida por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, a través del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Programa Memorias del Siglo XX.

Gualliguaica es una localidad de la comuna de Vicuña, en la región de Coquimbo, donde habitan alrededor de 500 personas y cuya principal actividad es la agricultura y la crianza de animales, especialmente el cultivo de verduras, hortalizas, árboles frutales y parronales.

La exposición es el resultado de un trabajo comunitario de construcción social de la memoria y el patrimonio, que releva el protagonismo de las vecinas y vecinos de Gualliguaica. A través de varios encuentros comunitarios y de un proceso que se extendió por más de un año, los participantes compartieron sus recuerdos y experiencias y aportaron diversas imágenes a la recopilación documental promovida por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Programa Memorias del siglo XX, con el apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Coquimbo.

La muestra presenta cerca de cincuenta fotografías y una serie de relatos acerca de la historia reciente del pueblo.

Especial relevancia tiene un hito que marcó la vida de los gualliguaiquinos: la inundación y el desplazamiento de la localidad al pueblo nuevo, debido a la construcción del embalse Puclaro a fines de los años noventa. "Como eran casas de barro, al llegar el agua se desmoronaban. Ese momento fue muy fuerte pues la gente adulta iba a mirar como el agua cubría lentamente sus casas y sus huertos", recuerda Rene Arias, profesor de la escuela de Gualliguaica. Entre otros temas, también se conversó sobre la vida cotidiana, que se llevaba en el pueblo antiguo, la religiosidad, la educación, el club deportivo Peñarol, y el trabajo agrícola.

En el proceso desarrollado así como en la exposición, se materializa a nivel local parte de la misión institucional de la Dibam que busca "promover la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país". Junto con ello, y en el marco del mes del patrimonio, adquiere pleno sentido relevar estos relatos y memorias que forman parte de la identidad local.