Pasar al contenido principal

Plan de gestión y ente gestor para Valparaíso recomienda informe de impacto patrimonial

Plan de gestión y ente gestor para Valparaíso recomienda informe de impacto patrimonial

Publicado el 25/05/2016
Garreaud & Cía. Bahía de Valparaíso. Sin fecha. Colección Biblioteca Santiago Severin.
Garreaud & Cía. Bahía de Valparaíso. Sin fecha. Colección Biblioteca Santiago Severin.
Conclusiones de estudio sobre los proyectos Terminal 2 y Puerto Barón, fueron dados a conocer hoy por el experto colombiano Juan Luis Isaza Londoño en la intendencia de la ciudad puerto.

El especialista internacional en patrimonio cultural, Juan Luis Isaza Londoño, dio a conocer los resultados de los Estudios de Impacto Patrimonial del Proyecto Terminal 2 del Puerto de Valparaíso y del Proyecto Puerto Barón, e hizo entrega de éstos al intendente regional, Gabriel Aldoney, en su calidad de representante del Estado de Chile.

El experto colombiano indicó que "el proyecto Puerto Barón, generará un impacto leve, cuando no neutro, sobre el sitio de patrimonio mundial", mientras que la Terminal 2 ocasiona un impacto permanente que debe incluir medidas de mitigación que deben ser mejoradas.

El estudio concluyó que la preservación y cuidado de la zona patrimonial requiere de una solución estructural, para lo cual propuso la formulación de un plan de gestión y la creación de un ente gestor. Según Izasa, la propuesta busca que Valparaíso recupere un estado de conservación aceptable dentro de los estándares internacionales y regionales.

El informe consigna que "la batalla contra el olvido aún se puede ganar", y es posible lograr tanto que el sitio permanezca en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como mejorar la vida de sus habitantes.

Izasa fue acompañado por el Director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira, ya que esta entidad actuó como mandante para contratar los servicios profesionales del experto colombiano.

Acá puedes leer el Informe Patrimonial emitido por la Intendencia de la Región de Valparaíso.