Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio Cultural bate record de actividades inscritas

Organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam

Día del Patrimonio Cultural bate record de actividades inscritas

Publicado el 27/05/2016
877 actividades se realizarán este 29 de mayo, un 40% más que en 2015. Entre ellas destacan malones urbanos y el desarrollo de una Patrimoniatlón en Santiago y Chillán.

Con 877 actividades a lo largo del país se celebrará este domingo 29 de mayo una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, que esta vez tiene como temática principal el rescate del patrimonio de los barrios.

Es así como a la tradicional apertura de inmuebles históricos, se ha sumado una gran cantidad de iniciativas ciudadanas y malones urbanos, batiendo un record de actividades inscritas con un aumento cercano al 40% en comparación con 2015.

Durante el Día del Patrimonio toda la red de museos, archivos y bibliotecas Dibam estarán abiertos al público, y también se ofrecerán:

  • Visitas guiadas a sitios arqueológicos
  • Bici paseos patrimoniales
  • Trekking a santuarios de la naturaleza
  • Visitas a los parques nacionales
  • Entrega del Premio de Conservación Consejo de Monumentos Nacionales

"El objetivo este año es dar una mirada a la memoria popular, valorando y resignificando la vida de barrio, a la vez que motivamos a la ciudadanía a apropiarse de su patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo", explicó Ángel Cabeza, director de la Dibam.

De las actividades inscritas a nivel nacional, 306 se realizarán en la Región Metropolitana y más de 500 en regiones, las que se podrán revisar en ya tradicional aplicación móvil Día Patrimonio, que este año permitirá ver de manera georreferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados, contará con "semáforos" para conocer el nivel de visitantes con que cada lugar cuenta y poder organizar de esa forma una ruta patrimonial.

Actividades destacadas

El Día del Patrimonio Cultural 2016 comenzará con la actividad "Patrimonio de la PDI más cerca de todos", que desde las 9:00 horas convocará a la ciudadanía en la Escuela de Investigaciones Policiales para conocer la labor de la PDI en el resguardo de piezas patrimoniales, así como el pasado y presente de la institución en la investigación policial.

A las 10:30 horas se dará inicio al Malón oficial del Día del Patrimonio en el Mercado Tirso de Molina, celebración que contará con la presencia del director de la Dibam, Ángel Cabeza, la subdirectora del CNCA, Ana Tironi, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Otra de las actividades que resalta este año es la "Patrimoniatlón", competencia que consta de una serie de pruebas y trivias culturales realizada en conjunto con el Injuv, que este año contará con una versión en Santiago y otra en Chillán.

Recorridos a lo largo de Chile

Además de los múltiples malones urbanos en distintas ciudades, en regiones destacan:

  • Recorrido del ramal Talca - Constitución
  • Visitas al Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana en Rancagua, proyecto que pretende dotar a la ciudad de la única obra del afamado arquitecto catalán fuera de España
  • Apertura a la ciudadanía del submarino O'Brien, en Valdivia
  • Visitas al parque de los geoglifos de Chug Chug en Calama.

Todas las actividades están publicadas en la web www.diadelpatrimonio.cl y en la aplicación móvil Día Patrimonio, disponible en App Store y Google Play.

Además de la Dibam y el CMN, diversas instituciones se han alineado para difundir y apoyar las iniciativas que se están organizando en el marco de esta celebración, tales como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente, el Directorio Metropolitano de Transportes y Metro de Santiago.