Pasar al contenido principal

En junio festejamos ser un país multicultural

Actividades culturales para la región metropolitana

En junio festejamos ser un país multicultural

Publicado el 01/06/2016
Fotografía de Armindo Cardoso, Machi Mariquita, Nueva Imperial, Temuco, (fragmento), 1971. Colección Biblioteca Nacional.
Fotografía de Armindo Cardoso, Machi Mariquita, Nueva Imperial, Temuco, (fragmento), 1971. Colección Biblioteca Nacional.
Diversas son las iniciativas que hemos preparado para este sexto mes de 2016, entre las cuales se ofrecen documentales, conciertos, obras de teatro, exposiciones y charlas.

Como cada mes la red cultural de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, invita a conocer y disfrutar de una variada programación que en esta oportunidad busca resaltar y valorar la contribución cultural de nuestros pueblos originarios.

En este mes conmemoramos el 24 de junio el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile bajo el llamado a aprender de su cosmovisión, su cultura y sus enseñanzas con el fin de ser una sociedad más inclusiva y participativa.

Por ello, el Museo Histórico Nacional ofrecerá un Ciclo de documentales titulado "Lenguas Indígenas de Chile" que rescata los lenguajes de los pueblos aymara, mapuche, yagán y rapa nui, además de la conferencia "Imagen Mapuche Contemporánea" que invita a analizar la fotografía como relato visual identitario, entre otras actividades.

La Biblioteca Nacional ofrecerá la conferencia "Aportes inmigrantes a la música chilena: África y América" y entre las artes escénicas y música "Cantos y Danzas tradicionales de Chile" del Centro Chileno de Cultura Folklórica y Grupo Paillal, además de ciclos de cine, tertulias y charlas.

También ligado a la tierra y el patrimonio, el Museo Nacional de Historia Natural recordará diversas efemérides mundiales como el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio y el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía el 17 de junio. Talleres infantiles enfocados en árboles de Chile, aves rapaces, el niño del Cerro El Plomo y el agua como tesoro para la vida, están entre los impredibles de esta institución.

El Archivo Nacional invitará a sumarse al Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio con una jornada de trabajo y discusión denominada "Hacia la formulación de una política archivística y una ley de archivos en Chile" y la exposición "Tesoros del Archivo Nacional de Chile" en el contexto de esta importante fecha.

El programa Bibliometro de Dibam festejará sus 20 años de existencia con una especial instancia en la explanada interior de la estación Quinta Normal a la cual está invitada la ciudadanía y continuará con su actividad de fomento a la lectura "El señor incógnito" que premia a lectores de las diferentes líneas de metro.

En diversos puntos de Santiago las Bibliotecas públicas tendrán concursos, club de lectores, talleres de manualidades y varias de ellas celebrarán la Noche de San Juan.

Les invitamos a revisar el detalle de estos y otros panoramas gratuitos que han preparado nuestras instituciones en la versión PDF de nuestra Cartelera Cultural Región Metropolitana que pueden descargar y revisar en su computadores o dispositivos móviles.