Pasar al contenido principal

USM y DIBAM firman importante convenio en beneficio de las salitreras

USM y DIBAM firman importante convenio en beneficio de las salitreras

Publicado el 01/06/2016
Director de la Dibam Ángel Cabeza junto al rector de la USM Darcy Fuenzalida firman el convenio
Director de la Dibam Ángel Cabeza junto al rector de la USM Darcy Fuenzalida firman el convenio
La iniciativa permitirá realizar un Plan de Gestión de Riesgo de estos sitios, de acuerdo a los estándares y metodologías que utiliza el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco

Con el objetivo de realizar un Plan de Gestión que permita la conservación y puesta en valor de las de las salitreras de Humbertone y Santa Laura, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y la Universidad Santa María (USM) firmaron un convenio que permitirá contribuir a la conservación y puesta en valor de este Sitio de Patrimonio Mundial.

La relación entre ambos organismo se da gracias al trabajo que ha realizado durante varios años la carrera de arquitectura de la USM, a través del Taller Avanzado de Patrimonio, quienes recopilan información y realizan proyectos en lugares considerados patrimonio cultural.

Es así como en 2015, el Departamento de Arquitectura centró los trabajos de este taller, dirigido por las profesoras Marcela Hurtado y Carolina Carrasco, en las salitreras de Humberstone y Santa Laura, ambos sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y con gran valor cultural nacional.

Como resultado del trabajo investigativo, se realizó un levantamiento arquitectónico, que no existía a la fecha, y expedientes técnicos de ambos lugares, información que fue entregada a la Dibam.

Al respecto, el rector de la Universidad Santa María Darcy Fuenzalida, destacó el trabajo que viene realizando la Casa de Estudio en materia de conservación y protección del patrimonio nacional.

"Que a un trabajo que se hace dentro de la Universidad se le pueda reconocer su aporte a la historia y al patrimonio nacional a través de la concurrencia de la DIBAM, es para nosotros y para nuestros estudiantes algo de mucho valor, que sin lugar a dudas los marcará profesionalmente, por lo significativo que es poder acercarse y descubrir los espacios que hay dentro de nuestro patrimonio".

La importancia de la investigación

Por su parte, el director de la Dibam, Ángel Cabeza, también alabó la importante labor realizada por el Taller Avanzado de Patrimonio, argumentando que los temas patrimoniales pueden dividirse en dos grupos, siendo uno de ellos el aspecto científico, metodológico y profesional. "Ahí la tarea de toda la investigación y el trabajo académico que hay es fundamental, para poder sostener esos valores patrimoniales y lo que la USM está haciendo desde el punto de vista de la arquitectura o lo que la Universidad puede hacer desde todas su áreas, es vital para la conservación de esos valores".

Asimismo reconoció la importante labor realizada por los alumnos de la Casa de Estudios, sobre todo el haber estado inmersos en un área fundamental dentro de la historia de Chile, como es el patrimonio salitrero y, especialmente, concentrándose en "la gente que vivió en ese espacio, el cómo lograron construir y llegar a una industria y lo que significó desde el punto de vista de los movimientos sociales de Chile", señaló. "Por eso es importante preservar una parte de ese pasado, que nos puede dejar una enseñanza respecto de lo que puede pasarle a un país cuando se sostiene en base a un tipo de producción, que en este caso fue el salitre y lo que significó la caída de éste: varias décadas de deterioro económico y problemas sociales graves, incluso políticos", finalizó Cabeza.