Pasar al contenido principal

Comité Nacional de Memoria del Mundo lanza publicación sobre archivos

"Miradas, experiencias y desafíos"

Comité Nacional de Memoria del Mundo lanza publicación sobre archivos

Publicado el 08/06/2016
Detalle de la portada de "Archivos en Chile: "Miradas, experiencias y desafíos"
Detalle de la portada de "Archivos en Chile: "Miradas, experiencias y desafíos"
Nuevo volumen entrega un panorama actual de los archivos locales, además de reunir artículos de diferentes autores con el fin de promover la discusión y la importancia de preservar nuestro patrimonio documental.

Tras tres años de preparativos el primer libro del Comité Nacional de Memoria del Mundo, asociado al Programa UNESCO Memoria del Mundo (Memory of the World Programme - Mow), será presentado este jueves 9 de junio. "Archivos en Chile: "Miradas, experiencias y desafíos" es el resultado de un intenso trabajo realizado por este organismo en orden a realizar un levantamiento del estado del arte de los registros en Chile.

En 2013 el Comité Mow Chile convocó a especialistas de todo el territorio a exponer sus trabajos y reflexiones sobre el patrimonio documental de nuestro país, los que fueron resumidos en una selección de 13 artículos de 16 autores que ofrecen un panorama actual y de interés tanto para especialistas como para interesados en este tema.

La presidenta de Mow Chile Patricia Huenuqueo, manifestó que "esta publicación permite instalar un estado de búsqueda, de pregunta, en cuanto a qué estamos haciendo para preservar nuestro patrimonio archivístico, recogiendo respuestas desde distintas esferas, territoriales e institucionales, así como desde diversas necesidades y sentidos. A partir de ella, también revalidamos la importancia de seguir trabajando por ampliar este conocimiento y experiencia, sobre todo para acompañar el esfuerzo que personas y comunidades hacen por recuperar, interpretar y conservar su memoria documental, tal como nos propone el Programa Memoria del Mundo de UNESCO".

El libro fue desarrollado en torno a tres ejes temáticos: Archivos y memoria; Archivos e identidad local y Archivos, profesionalización y política.

Para la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos este es un avance de gran relevancia en lo referido a patrimonio documental y su resguardo, como también lo es su difusión a la ciudadanía a través de diversas iniciativas institucionales.

Con el propósito de multiplicar el acceso a esta publicación, estará disponible para consulta en su versión impresa en la Biblioteca Nacional y en el Archivo Nacional, así como también se invita a la ciudadanía adescargar la edición digital del libro.

El Archivo Nacional de Chile y el Comité Nacional de Memoria del Mundo presentarán este volumen el jueves 9 de junio a las 18:30 horas en el marco del Día Internacional de los Archivos, fecha en la que la comunidad archivística se reunirá en un debate amplio para compartir reflexiones y diversas perspectivas, que permitan abordar la necesidad de una política y una ley de archivos en Chile.