Pasar al contenido principal

Museo de Valparaíso alberga 41 mil piezas arqueológicas encontradas en construcción de nuevo terminal

Loza, zapatos, juguetes y más

Museo de Valparaíso alberga 41 mil piezas arqueológicas encontradas en construcción de nuevo terminal

Publicado el 09/06/2016
En total fueron 41 mil fragmentos encontrados bajo el subsuelo.
En total fueron 41 mil fragmentos encontrados bajo el subsuelo.
La muestra estará en exhibición hasta fines de julio de 2016 y la entrada es liberada.

En una excavación de la construcción del nuevo Terminal de Pasajeros en la Avenida Errázuriz de Valparaíso, se encontraron 41 mil fragmentos arqueológicos, que dieron vida a la muestra "Arqueología del Recuerdo e Identidad del Puerto", en el Museo de Historia Natural de la ciudad puerto.



Las piezas fueron sondeadas y clasificadas por un equipo de 15 personas, incluyendo ocho arqueólogos del Museo de Valparaíso. La muestra está ordenada según las profundidades del subsuelo en que fueron encontrados los objetos, lo que revela la importancia del intercambio cultural del puerto, desde mediados del siglo XIX.



Loredana Rosso, directora del Museo Histórico Natural de Valparaíso, indicó que "la empresa constructora VTP nos trajo todo el material que encontraron. Luego, hicimos una exposición en conjunto para mostrarles a los usuarios que descubrimos distintos elementos: huesos, papeles, zapatos, loza, joyeros, soldaditos de plomo, pizarras infantiles y canicas. Incluso hay artículos de Francia e Inglaterra".



"El progreso y patrimonio dieron vida a la exposición. Eso habla de la posibilidad de tener un Valparaíso moderno, pero que respeta el patrimonio, ese es el camino", afirmó la directora del Museo.



La muestra fue inaugurada por autoridades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y por representantes de la empresa VTP; estará abierta al público hasta fines de julio y la entrada es liberada.