Pasar al contenido principal

"Tánana": un documental que explora el espíritu del pueblo yagán

Preestreno lunes 20 de junio en Matucana 100

"Tánana": un documental que explora el espíritu del pueblo yagán

Publicado el 15/06/2016
"Tánana" significa "estar listo para zarpar" en lengua yagán.
"Tánana" significa "estar listo para zarpar" en lengua yagán.
El proyecto fue posible gracias al esfuerzo del Museo Martin Gusinde y el financiamiento, a través del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes, y la DIBAM.

El lunes 20 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Matucana 100, se realizará el preestreno de "Tánana", que en lengua yagán significa "estar listo para zarpar". La entrada es liberada, previa inscripción en tanana.documental@gmail.com

El largometraje documental está dirigido por de Cristóbal Azócar y Alberto Serrano, quien además es el Director del Museo Antropológico Martin Gusinde, de Puerto Williams.

La trama gira en torno al regreso de Martín González Calderón - después de 40 años- al corazón del archipiélago del cabo de Hornos. Don Martín es un artesano yagán, pueblo que por más de 6000 mil años habita el territorio más austral del planeta. Creció en los hermosos y exuberantes canales del archipiélago fueguino, navegando a través de las miles de islas y parajes que componen la particular geografía del último rincón de América.

El realizador Alberto Serrano expresó estar muy satisfecho con los resultados que la película ha tenido, destacando que fue un trabajo que tardó 5 años en concretarse y requirió gran esfuerzo: el proyecto fue posible gracias al trabajo del Museo Martin Gusinde y el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes, CNCA, y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM. Cabe destacar que "Tánana"ganó el Festival de Cine de la Patagonia, en 2016, en la Categoría Territorio Fílmico.

Luego del preestreno del 21 de junio en Matucana 100 en Santiago, continuará con su proceso de difusión por diferentes lugares del país.