Pasar al contenido principal

Instituciones Dibam participan en la Primera Jornada Nacional de Patrimonio Inmaterial

En la Biblioteca Nacional

Instituciones Dibam participan en la Primera Jornada Nacional de Patrimonio Inmaterial

Publicado el 21/06/2016
Funcionarios de la Dibam recibiendo el certificado que acredita su participación en la Primera Jornada Nacional de Patrimonio Inmaterial
Funcionarios de la Dibam recibiendo el certificado que acredita su participación en la Primera Jornada Nacional de Patrimonio Inmaterial
La iniciativa es el primer hito de la nueva Subdirección de Gestión Patrimonial de la Dibam

Con el objetivo de reflexionar sobre el rol que cumplen las bibliotecas públicas y Museos Dibam en el resguardo y difusión del patrimonio inmaterial de nuestro país, se desarrolló con gran éxito la "Primera Jornada Nacional de Patrimonio Inmaterial. Oportunidades y desafíos en Museos y Bibliotecas Públicas"

La iniciativa permitió realizar un diagnóstico participativo sobre las actividades y proyectos que se estén llevando a cabo a nivel institucional para ir generando un trabajo colaborativo que permita ir sentando las bases para la futura institucionalidad cultural en materia de resguardo y difusión del patrimonio inmaterial y cuya tuición quedará a cargo de la Dibam.

Al respecto, el coordinador del Centro de Patrimonio Inmaterial de la Dibam, Rodrigo Aravena, evaluó positivamente el trabajo realizado durante estos días.

"Fue muy importante realizar esta actividad, porque una de las cosas que se habían visto en el diagnóstico inicial, es que las bibliotecas y museos no conocían el trabajo de las otras instituciones, por lo cual esto nos permitirá comenzar a realizar un trabajo más transversal. En este sentido, la Dibam tiene una oportunidad única para realizar un despliegue territorial gigantesco que permita rescatar y difundir el patrimonio inmaterial existente en nuestro país, pues cuenta con una red de 450 bibliotecas públicas, 22 museos regionales, además de los 3 nacionales a lo largo y ancho del territorio nacional".

La actividad, que convocó a directores de Museos, los coordinadores regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y profesionales a fines, se llevó a cabo entre el 20 y el 21 de junio en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.