Pasar al contenido principal

Derechos Intelectuales DIBAM protagoniza Taller en beneficio de personas no videntes

Tratado de Marrakech

Derechos Intelectuales DIBAM protagoniza Taller en beneficio de personas no videntes

Publicado el 04/07/2016
Claudio Ossa, Jefe del Departamento de Derechos Intelectuales, explica el balance entre el derecho de autor y el mayor acceso a la lectura y conocimiento.
Claudio Ossa, Jefe del Departamento de Derechos Intelectuales, explica el balance entre el derecho de autor y el mayor acceso a la lectura y conocimiento.
En la reunión, que tuvo lugar en Panamá, se detalló este tratado que facilita el acceso a personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

El Jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de la DIBAM, Claudio Ossa fue parte de la delegación chilena que asistió al Taller regional para América Latina sobre la implementación del Tratado de Marrakech, evento realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en cooperación con el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá y la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Dicho taller se desarrolló en la ciudad de Panamá, los días 21, 22 y 23 de junio de 2016, con el objetivo de analizar las disposiciones del Tratado, a fin de identificar los beneficios y retos para su aplicación, una vez entre en vigor.

Al respecto, Claudio Ossa indica que "Chile fue uno de los países proponentes de este Tratado y se cuenta dentro de los primeros que han hecho todo el proceso que llevará a que próximamente este instrumento internacional entre en vigor. Por ello, fuimos especialmente invitados por la OMPI para exponer sobre la experiencia chilena en cuanto a la negociación del texto del Tratado, un proceso interno necesario para su aprobación parlamentaria y la visión inclusiva y previsora que tuvo el legislador nacional al incorporar la regulación de estas materias dentro de las excepciones que contiene nuestra ley de propiedad intelectual, adoptando un enfoque amplio y que considera como beneficiarios a todo tipo de personas con discapacidad y no sólo a quienes presentan discapacidad visual".

Además, el representante del DDI explicó a los presentes cómo se pudo coordinar el trabajo de levantamiento de información (indicadores) disponibles a nivel nacional con la finalidad de elaborar un reporte nacional sobre el número estimado de beneficiarios del Tratado, la disponibilidad de obras en formato accesible y su producción en el país, así como los desafíos y oportunidades que plantea la implementación de éste.

Junto con lo anterior, "se relató el camino recorrido y el diseño de políticas públicas que nos habían permitido como país llegar a convertirnos, a esas alturas, en el último país del mundo y de América Latina que había depositado su documento de ratificación ante la OMPI y sólo faltaban 3 países para que se produjera la esperada activación del plazo para su entrada en vigor", señaló el Director del DDI.

¿Qué es el Tratado de Marrakech y cómo se vincula con el DDI de la Dibam?

El Tratado de Marrakech es un acuerdo entre los países que lo subscriben, que facilita el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Con este Tratado se genera un marco jurídico orientado a obtener un sano balance entre la protección de los intereses de los titulares de los derechos de autor y conexos junto con facilitar que los beneficiarios del Tratado tengan un mayor acceso a la lectura y el conocimiento, de una manera más igualitaria e inclusiva. Esto significa, que la comunidad internacional ha sido capaz de plasmar su consenso normativo para avanzar hacia la promoción del respeto y ejercicio efectivo de los derechos fundamentales, específicamente aquellos que corresponden a unas 285 millones de personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, 90 % de las cuales se encuentran en los países en desarrollo.

En cuanto a su implementación, las partes contratantes deberán adoptar disposiciones en las respectivas legislaciones nacionales que permitan reproducir, distribuir y poner a disposición del público obras publicadas en formatos accesibles, como el braille, mediante la aplicación de limitaciones y excepciones de los derechos de los titulares de obras protegidas por derecho de autor.

El DDI viene realizando hace varios años un trabajo sostenido para colaborar en la implementación de este Tratado. En tal sentido, previo a la realización de este taller se puede destacar que:

  • El 16/06/2016 Solicitó que se realizara una reunión previa de coordinación intersectorial la que fue convocada desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRECON) a la que finalmente asistieron representantes de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH), el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DDI-DIBAM), para tratar los desafíos y oportunidades que ofrece la implementación del Tratado de Marrakech en Chile. Como resultado, se pudo definir aquellos puntos o aspectos prácticos en los que se coincidió se puede desarrollar un trabajo conjunto.
  • El 17/06/2016 se realizó en Santiago de Chile la primera reunión fundacional de la mesa de trabajo de la sociedad civil para la implementación del Tratado de Marrakech de la OMPI en Chile. Fruto de esta iniciativa, Catherine Muñoz Presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH) y Josefina Reyes, futura Presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, acordaron como primeras medidas:
  1. Propiciar la realización de un Catastro de las colecciones accesibles en el país.
  2. Iniciar una campaña de información sobre las posibilidades que abre el Tratado de Marrakech y la legislación chilena para la elaboración y puesta a disposición de libros y otras obras en formatos accesibles para personas con discapacidades para la lectura.
  • Entre el 21 al 23/06/2016 Catherine Muñoz y Felipe Eduardo Aceituno Muñoz, en su calidad de Presidenta y de Asistente de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH) respectivamente, participaron junto al Jefe del DDI de la DIBAM, Claudio Ossa, como integrantes de la delegación chilena que asistió al mencionado Taller organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.