Pasar al contenido principal

Nos reciclamos y nos renovamos


La revista de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos se renovó. La idea surgió de la necesidad de imprimir mayor identidad Dibam a esta publicación. Por ello, no sólo se definieron nuevas secciones, sino que también cambiamos el diseño y el papel de impresión a uno 100% reciclado, que cumple con el reglamento de la Comunidad Europea, es decir con la norma Reach (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas), creado para mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente, frente a los riesgos que pueden entrañar los productos químicos.

Al imprimir con este papel se ahorró más de 63 mil litros de agua, casi 6 mil kilowatts, 3 mil 300 kilos de madera entre otros. Dado que la primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que es evidente y como la misión de la Dibam es conservar y resguardar documentos, bien se puede dar el ejemplo y hacer un trabajo de difusión más sustentable que antes.

En palabras del director Ángel Cabeza, la decisión de renovación pasa por "querer hacer foco en el patrimonio del país, en lo que a él aporta la Dibam, pero también en las personas que permiten su conservación y difusión. Esta nueva revista mostrará el rostro de quienes trabajan en esta institución, rescatando su quehacer y el valor que aportan a la institución".

La publicación abrió nuevos espacios para que el público lector, no sólo conozca los aportes de la Dibam, sino que a las personas que están detrás de los proyectos, visibilizando su aporte en primer plano. De esta manera, destacamos el trabajo que realizó Oscar Hauyon, encargado de desarrollo institucional del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, quien junto a un grupo de personas de la localidad, musicalizaron --en son de rap-- poemas y prosa de Gabriela Mistral, proyecto musical que actualmente está disponible al público en forma gratuita.

También relevamos el trabajo de instituciones que tienen un gran impacto en la ciudadanía y que por su bajo perfil no hacen noticia, como Bibliometro que en junio cumplió 20 años de vida siendo la biblioteca que más libros presta en el país.

La nueva edición saldrá en octubre.