Pasar al contenido principal

Aprueban solicitud de declaratoria como Monumento Histórico a la emblemática sede de la ANEF

Este miércoles 27 de julio

Aprueban solicitud de declaratoria como Monumento Histórico a la emblemática sede de la ANEF

Publicado el 28/07/2016
Edificio de la ANEF, ubicado entre las calles Alameda y Tucapel Jiménez
Edificio de la ANEF, ubicado entre las calles Alameda y Tucapel Jiménez
Por unanimidad el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió aprobar esta solicitud del emblemático edificio ubicado entre las calles Alameda y Tucapel Jiménez.

"Esta aprobación por unanimidad de la sede de la ANEF es un reconocimiento del Estado de Chile al legado de la ANEF y a los grandes hechos históricos que han marcado el movimiento social y sindical de Chile en sus 73 años de existencia", con estas palabras el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales Ángel Cabeza expresó su satisfacción por la aprobación de la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico de la sede de la ANEF, creada por el histórico y legendario dirigente sindical Clotario Blest el 5 de mayo de 1943.

Entre los argumentos históricos y sociales considerados por los consejeros destacan que este inmueble es un testimonio material del desarrollo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, en sus labores cotidianas vinculadas a la actividad social, sindical, cultural y política de sus afiliados. Además, la organización a lo largo de su historia ha sido un referente de la lucha social y sindical por la defensa de los principios de la dignidad del trabajador, la justicia social, la democratización social y la participación ciudadana en el país, siendo un registro vivo de una importante organización sindical que ha potenciado el desarrollo de la unidad y revitalización sindical expresada en la formación de la Central única de Trabajadores de 1953 y su reorganización en 1988 como Central Unitaria de Trabjadores (CUT).

En este sentido, el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló en su presentación ante el Consejo de Monumentos Nacionales que "la casa de la ANEF contiene la historia de una organización sindical creada y dirigida por grandes líderes como Clotario Blest y Tucapel Jiménez, quienes entregaron su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores, de la democracia y de los derechos humanos en nuestro país, dejando un valioso legado".

Una historia viva

En 1937 el Francisco Irarrázaval Fernández, propietario del predio, solicita permisos para construir el edificio actual.

El inmueble fue proyectado por el arquitecto Carlos Swinburn Izquierdo y construido por Luis Ruiz Tagle.

En términos de tipología y estilo se trata de una construcción de estilo ecléctico con elementos neoclasicistas, con una composición de la fachada trabajada en dos planos, texturada, asimétrica y con leve acentuación de vanos.

Ahora solo falta la firma del decreto por parte de la Ministra de Educación y su posterior publicación en el Diario Oficial para que se declare Monumento Histórico.