Pasar al contenido principal

Comienza la etapa final para sacar a las salitreras de la Lista de Patrimonio en Peligro

Tras 11 años de trabajo

Comienza la etapa final para sacar a las salitreras de la Lista de Patrimonio en Peligro

Publicado el 08/08/2016
Asistentes a seminario "Avances y Desafíos en la Preservación del Patrimonio Mundial de Humberstone y Santa Laura"
Asistentes a seminario "Avances y Desafíos en la Preservación del Patrimonio Mundial de Humberstone y Santa Laura"
Las oficinas fueron inscritas en la Lista Patrimonio de la Humanidad en 2005 y aunque originalmente funcionaron de forma separada, son en la actualidad el principal exponente del auge y caída de la minería del salitre en la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

"Nos hemos propuesto como meta de aquí al 2018 el retiro de las Salitreras de la Lista de Patrimonio en Peligro", con estas palabras el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos, Ángel Cabeza, dio por finalizado el seminario "Avances y Desafíos en la Preservación del Patrimonio Mundial de Humberstone y Santa Laura", que durante el jueves 4 y viernes 5 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Iquique.

La actividad, que reunió a pampinos, académicos y autoridades regionales, tuvo como objetivo principal revisar las distintas iniciativas ejecutadas para recuperar el sitio, durante los últimos 11 años, desde la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

Al respecto, el director de la Dibam reiteró que ya es tiempo que sean retiradas de dicha lista y que "la propia Unesco nos ha indicado que hemos venido realizando un trabajo por más allá de diez años que amerita una mirada diferente. Iniciar un nuevo proceso".

En este sentido, Cabeza recordó que gracias al trabajo de la Corporación Museo del Salitre, el gobierno regional, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dibam, y otras entidades locales, provinciales y regionales, se consiguió que ese pasado haya sido restaurado, en comparación al estado de las salitreras hace veinte años atrás.

"En la práctica es entrar a un proceso para que de aquí a dos o tres años, lo más probable es que sea a finales del 2018, las salitreras que son patrimonio de la humanidad pasen a un nuevo estado de reconocimiento, ya mucho más seguro y permanente. Pero debemos seguir trabajando todos en esto que nos comprometimos como país, que este pasado nunca muera", explicó.

Qué pasos se deben seguir

El seminario reunió en la sede de la Seremi de Educación en Iquique, entre jueves y viernes, a pampinos, académicos, autoridades regionales, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos a través de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Consejo de Monumentos para revisar las distintas iniciativas ejecutadas para recuperar el sitio, durante los últimos 11 años, desde la declaratoria como sitio Patrimonio de la Humanidad.

Sobre los principales desafíos que restan por cumplir se destacó el trabajo que falta desarrollar en materia de seguridad, para el cual se trabajará con la Universidad Federico Santa María y planes de manejo y conservación, en el que habrá una labor conjunta con el Centro Nacional de Conservación de Restauración y "en el que esperamos trabajar con una contraparte en México, en un trabajo inédito de cooperación regional", dijo el director de la Dibam.