Pasar al contenido principal

Capacitación en informes maestros de bienes culturales

Para funcionarios de la Dibam y el CMN

Capacitación en informes maestros de bienes culturales

Publicado el 17/08/2016
Los asistentes aprendieron metodologías para avaluar bienes culturales, en el marco de peritajes, manipulación, custodia, transporte y embalaje.
Los asistentes aprendieron metodologías para avaluar bienes culturales, en el marco de peritajes, manipulación, custodia, transporte y embalaje.
Cerca de un centenar de personas participaron en esta instrucción con el propósito de proteger y recuperar bienes arqueológicos, paleontológicos y obras de arte, entre otros.

Este miércoles 17 y jueves 18 de agosto se realizó en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica la reunión técnica "Informes periciales de bienes culturales", instancia organizada conjuntamente por la Subdirección Nacional de Museos y la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, de la Dibam, y el Consejo de Monumentos Nacionales.

La actividad tuvo por objetivo mejorar los informes periciales sobre bienes arqueológicos, paleontológicos, objetos históricos y obras de arte. Esto con la finalidad de proteger, restituir y recuperar dichos bienes.

En las mesas de trabajo se vinculó el quehacer institucional de la Dibam, el CMN, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, la Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas. A su vez, hicieron presentaciones los expertos internacionales Valeria Calaza, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Ministerio Público Fiscal de la Nación de Argentina; María Leyva Velazco, de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura de Perú; y Jaime Bautista Valdespino, del Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

La Subdirectora Nacional de Gestión de Patrimonio, Mónica Bahamondez, señaló que uno de los objetivos fundamentales de esta actividad radica en "aclarar los requerimientos y necesidades de las instituciones fiscalizadoras, policiales y encargadas de la persecución de los delitos contra el patrimonio cultural con el fin de incrementar la eficiencia y eficacia de los informes periciales, de una manera tal que permita ir unificando criterios especialmente en la elaboración de informes periciales"

Los asistentes a la reunión pudieron conocer cuáles son los requerimientos específicos de las instituciones fiscalizadoras, policiales y encargadas de la persecución de los delitos contra el patrimonio cultural, para incrementar la eficiencia y eficacia de los informes periciales. También aprendieron metodologías para avaluar bienes culturales, así como para, en el marco de la realización de peritajes, manipularlos, custodiarlos, transportarlos, embalarlos y registrarlos de forma fotográfica y textual.

En la oportunidad también se avanzó en la definición de los recursos, protocolos y acuerdos institucionales necesarios para construir la Red de Peritos del Patrimonio Cultural.