Pasar al contenido principal

Crece la cultura

En la VII y VIII región

Crece la cultura

Publicado el 12/03/2004
Con la inauguración del nuevo Museo de Historia Natural de Concepción y la próxima ampliación del Museo de Arte y Artesanía de Linares, los habitantes de la zona centro-sur del país podrán acceder a nuevos espacios culturales y una mayor variedad de servicios.

Tras cuatro años de trabajo y seis meses de marcha blanca, abrió sus puertas el nuevo Museo de Historia Natural de Concepción, en la VIII Región.

Fundado en 1902 por el naturalista británico Edwin Charles Redd Brookman, el recinto permaneció cerrado al público con el objetivo de ejecutar el programa de ampliación, habilitación y equipamiento, que contemplaba un crecimiento de 270 a 1.400 metros cuadrados construidos, la creación de laboratorios, depósitos de colecciones y una multisala con capacidad para 200 personas, entre otras innovaciones.

Según explica Marcos Sánchez, director del museo, el proyecto se concretó gracias a los aportes del sector público y privado, y permitió a la institución alcanzar estándares internacionales en equipamiento, seguridad e iluminación. Asimismo, se instaló una exposición permanente con énfasis en la cultura y naturaleza de la Región del Bío Bío.

De las 35.000 personas que visitaron el museo durante la marcha blanca, la gran mayoría expresó su aprobación a las nuevas instalaciones. Es por esto que la dirección espera continuar con el éxito obtenido hasta el momento, el que ha superado ampliamente sus propias expectativas.

Más espacio en Linares

Paralelamente, y también en del marco del programa de Renovación de Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Museo de Arte y Artesanía de Linares, en la VII Región, concretó la compra del inmueble aledaño a sus instalaciones, con el objetivo de ampliarse y restaurar la casa colonial -declarada Monumento Nacional- que los alberga.

Patricio Acevedo, director del museo, señala que a través de este proyecto se logrará disponer de más espacios para montar exposiciones temporales y de un lugar estable en el que ubicar la muestra permanente, la que debía ser retirada cada vez que llegaba una nueva exposición.

Asimismo, destaca que la iniciativa se orienta, además, a rescatar el patrimonio fiscal, al adquirir la parte restante de la casona de 1886, que pertenecía a privados. La ampliación contempla, también, la construcción de más salas en los terrenos que rodean al museo y que no están construidos. De acuerdo a los plazos que se plantean, durante hasta el 2005 se trabajará en los trabajos de restauración para más tarde, el 2006, iniciar las ampliaciones.

Así, se logrará otorgar a los visitantes aumentar el número de exposiciones y mejorar los servicios, entre los que se cuenta la biblioteca.