Pasar al contenido principal

Coloquio sobre la obra de Nicanor Plaza

En el Museo Nacional de Bellas Artes

Coloquio sobre la obra de Nicanor Plaza

Publicado el 12/07/2012
Tres académicos dialogarán y reflexionarán sobre el trabajo de este destacado artista chileno, abordando su significativo aporte como formador de los escultores más importantes del país. La cita es el martes 17 de julio, a las 19 horas.

En el marco de la primera exposición retrospectiva sobre el padre de la escultura chilena, el martes 17 de julio, entre las 19.00 y 21.00 horas, se realizará el coloquio "Nicanor Plaza: Arte, sociedad y espacio público en el cambio de siglo", en el Salón José Miguel Blanco, del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), con la participación de los académicos Guadalupe Álvarez Araya y Pedro Emilio Zamorano, y del escultor y curador Francisco Gazitúa.

El encuentro mostrará el valor del legado de Nicanor Plaza, quien vivió los cambios sociales y culturales ocurridos entre fines del siglo XIX y principios del XX, destacando su significativo aporte como formador de los escultores más importantes del país que participaron en la Academia y los Salones.

En este marco, de manera especial se analizarán las obras de carácter histórico y conmemorativo, asociadas a los monumentos ubicados en el espacio público tanto en Santiago como en regiones, las que están en gran parte en riesgo de deterioro o desaparición. De esta forma, los asistentes podrán conocer y ahondar en la figura del padre de la escultura chilena.

El programa está integrado por las siguientes charlas:

  • Alegoría y modernización. Práctica escultórica en Chile entre 1870 y 1910, a cargo de Guadalupe Álvarez de Araya, académica de la Universidad de Chile.
  • Nicanor Plaza, poética y legado, a cargo de Pedro Emilio Zamorano, académico de la Universidad de Talca.
  • El Caupolicán: diez lecciones de oficio y creatividad, a cargo de Francisco Gazitúa, escultor y curador de la muestra.

La actividad es gratuita, y abierta a estudiantes, académicos y público general.

Mitología e historia

La mayor retrospectiva que se haya realizado sobre Nicanor Plaza (1840 - 1918), el primer gran escultor y maestro chileno de esta disciplina, se lleva a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 29 de julio.

Son 30 obras del autor, pertenecientes a colecciones de ocho instituciones: MNBA, Museo Histórico Nacional (MHN), Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Museo Histórico Carabineros de Chile, Catedral de Santiago, Teatro Municipal de Santiago, Museo Bomberil de Talca, Club Hípico de Santiago y Comunidad Cristiana Seminario de San Pelayo.

La exposición -de los curadores Francisco Gacitúa y Pedro Zamorano, y la museografía del arquitecto José Pérez de Arce- releva las dos temáticas que abordó el artista, tanto en Chile como en Europa, durante su productiva trayectoria. Primero, la mitológica que vehicula la obra desde un riguroso estudio anatómico, bajo conceptos formales e iconográficos clasicistas; y finalmente, el tema histórico, que se expresa a través de bustos, conjuntos escultóricos y monumentos públicos, en consonancia con episodios de la historia nacional.