Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública de El Bollenar es reconocida mundialmente

EIFL-PLIP Premio a la Innovación:

Biblioteca Pública de El Bollenar es reconocida mundialmente

Publicado el 09/08/2012
Electronic Information for Libraries (EIFL) y su Programa de Innovación destacaron a la Biblioteca Pública Nº 56 El Bollenar, en Melipilla, en la categoría "Contribución al bienestar económico de la comunidad", con un premio que asciende a 1500 dólares.

Sólo cuatro bibliotecas públicas a nivel mundial fueron distinguidas por el Premio a la Innovación de EIFL, una de ellas es la Biblioteca Pública de El Bollenar, que gracias al desarrollo del taller "Mujeres Luz de Luna", ha entregado nuevas herramientas de emprendimiento a quienes en él participan.

"Mujeres Luz de Luna" es una iniciativa que desde 2010 ha logrado que dueñas de casa de El Bollenar profesionalicen sus habilidades manuales en bordado, tejido y costura adquiridas por tradición familiar, conjugándolas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's) para encontrar nuevas técnicas, buscar modelos de bordados, realizar ventas y cotizaciones y, en definitiva gestionar sus propios negocios.

Gracias al taller desarrollado por la Biblioteca Pública de El Bollenar, cerca de 60 mujeres de la comunidad han logrado incrementar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias. Las participantes se reúnen cada miércoles y sábado, en la sala de arte de la biblioteca, donde realizan productos como ropa, cortinas, alfombras y manteles, todos para sus ventas y su uso personal.

La encargada de la Biblioteca Pública de El Bollenar, Rosa Valenzuela, ha sido quien ha fomentado el posicionamiento de la biblioteca como un centro cultural y de encuentro de la comunidad, con resultados tan positivos como el Taller. "Estoy siempre buscando la manera de garantizar la biblioteca está en el centro de la vida comunitaria y la integración de las mujeres en los servicios de la biblioteca es muy importante", explica.

El Subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, ha felicitado el reconocimiento otorgado a la Biblioteca. "En las Bibliotecas Públicas sucede mucho más que lectura y préstamo de libros. Las bibliotecas como la de El Bollenar son verdaderos centros culturales donde están pasando cosas, donde las personas pueden encontrarse y obtener herramientas que les ayuden en su vida diaria, lo que finalmente se refleja en el desarrollo social de las comunidades", señala el Subdirector.