Pasar al contenido principal

Sección Juvenil de la cárcel de Temuco cuenta ahora con una nueva biblioteca

Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas:

Sección Juvenil de la cárcel de Temuco cuenta ahora con una nueva biblioteca

Publicado el 14/08/2012
El proyecto pudo ser implementado tras la campaña "Un libro para la reinserción", la que permitió recolectar más de mil ejemplares bibliográficos en La Araucanía.

Una importante iniciativa se realizó en la Sección Juvenil de Gendarmería de la Cárcel de Temuco, donde fue inaugurada una biblioteca que hoy cuenta con más de 600 ejemplares de libros, entre ellos novelas, volúmenes de estudio, de ficción y de arte, entre muchos.



El objetivo es el de contribuir a la reinserción de los internos a través de la lectura, en una política conjunta entre la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y el Servicio Nacional de Menores (Sename).



La actividad fue encabezada por la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo, el Director Regional de Gendarmería, Carlos Cortés, y la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Noelia Durán.



"Era un anhelo muy esperado, tanto para los jóvenes como para nosotros, ya que estuvimos gestionando durante el año pasado, la recolección de estos libros a través de la campaña 'Un libro para la reinserción', a través de la cual pudimos reunir más de mil libros que hoy entregamos. Ello permitirá a los jóvenes que se encuentran cumpliendo condenas, hacer uso de su derecho a la cultura", señaló Javiera Sabugo.



La actividad permitió además a 18 jóvenes de la sección juvenil, reinsertarse en el área de gestión bibliotecaria gracias a las capacitaciones aportadas por la DIBAM en esta área.



"Creemos que este tipo de iniciativas es muy importante para los jóvenes que se encuentran cumpliendo condena. Por esta razón, les enseñamos cómo se clasifica un libro, el sistema de préstamo y el de devoluciones, para que el día de mañana tengan las herramientas por si llegan a trabajar en una biblioteca", expresó la Coordinadora Regional, Noelia Durán.



Además, la Seremi de Justicia junto a la directora regional del Servicio Nacional de Menores de La Araucanía, Claudia de la Hoz, se trasladaron posteriormente al Centro de Internación Provisoria de Chol Chol, donde hicieron entrega de otros 400 libros para jóvenes de entre 14 y 18 años que permanecen en ese recinto.