Pasar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Chile Camino al Bicentenario

En 2013

La Biblioteca Nacional de Chile Camino al Bicentenario

Publicado el 31/08/2012
En una ceremonia en la Sala Ercilla, se dieron a conocer los principales ejes de las celebraciones en torno a los 200 años de la institución. La actividad fue transmitida vía streaming gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

El año 2013 será memorable para la Biblioteca Nacional de Chile, pues con diversas actividades que incluirán conferencias, clases magistrales, conciertos exhibiciones y la presentación de la nueva Biblioteca Nacional Digital, la institución celebrará 200 años de vida.



En este contexto se realizó en la Sala Ercilla de la institución, la ceremonia denominada "La Biblioteca Nacional Camino al Bicentenario", que contó con presentaciones de la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs; la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi; el Director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Rafael Sagredo; y del Jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, Roberto Aguirre.



A la ceremonia asistieron importantes personalidades del mundo bibliotecario y de la cultura en general, además de representantes de diversas embajadas que están colaborando con esta gran celebración.



En la ocasión, Ana Tironi realizó la presentación "Crónicas de un viaje por Bibliotecas", en la que relató su experiencia durante la visita que realizó a una serie de estas entidades bibliográficas en Estados Unidos, gracias a una invitación de la embajada de dicho país.



La actividad fue transmitida vía streaming gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos.



LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE



Fundada el 19 de agosto de 1813, la Biblioteca Nacional de Chile es una de las más antiguas de América Latina, siendo el principal centro de acopio y preservación del patrimonio bibliográfico nacional. Durante los últimos 200 años, ha conservado aquellas obras que la sociedad ha considerado imprescindibles para el desenvolvimiento intelectual y cultural del país.



En la actualidad, la Biblioteca Nacional sigue dando cuenta del quehacer cultural nacional y global asumiendo los cambios en las formas de crear, publicar, distribuir y reutilizar el conocimiento que conforma la memoria colectiva, permitiendo así a la comunidad local e internacional, apreciar de manera presencial y remota la producción de las ciencias sociales y humanidades, del arte y de la cultura popular, que conserva en sus fondos bibliográficos y documentales.