Pasar al contenido principal

Dibam envió 139 publicaciones a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Chile es el invitado de honor de este año

Dibam envió 139 publicaciones a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Publicado el 22/08/2012
Un total de 21 títulos investigados y editados por la institución se exhibirán en el pabellón chileno. En el encuentro se presentarán recursos digitales preparados especialmente para la ocasión.

Catálogos, libros y revistas que recogen parte de nuestro quehacer literario, artístico y cultural y que han sido publicados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, formarán parte de la biblioteca de Chile en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

La selección Dibam está compuesta por 139 publicaciones y 21 títulos procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional de Chile y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Entre ellos destacan el mini catálogo de la exposición Matta100, realizada con motivo del centenario del nacimiento del pintor Roberto Matta; el catálogo de la exposición Centenario de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes 1910-2010 y el catálogo de la exposición "Gestación de la Escultura en Chile y la Figura de Nicanor Plaza, primera retrospectiva sobre la obra de este reconocido escultor chileno.

Asimismo, estará presente la segunda edición completa en castellano de "Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo" del naturalista alemán Alexandre Von Humboldt; diversas ediciones de la revista "Mapocho", publicada por la Biblioteca Nacional y el libro "Mantas y mantos. Cubrir para lucir" de Isabel Alvarado y Verónica Guajardo que analiza diferentes prendas de abrigo que forman parte de las colecciones inéditas del Museo Histórico Nacional, entre otras publicaciones que tendrán precios especiales durante el evento.

Representando al país, la Dibam también desarrolla una aplicación de Gabriela Mistral para plataformas iOS (Iphone y Ipad) que congregará material del legado de nuestra premio Nobel y para la cual se congregó un comité curatorial que trabaja en los contenidos de esta aplicación.

Otro interesante aporte será una página web que el portal de Memoria Chilena, la biblioteca nacional digital de Chile, dedicará a la feria y que se integrará al sitio web de la FIL Guadalajara que sólo en 2011 tuvo más de 4 millones de páginas vistas por día y más de 130 mil direcciones ip únicas, cifras que confirman el éxito del que se considera el encuentro más importante del mundo del libro en español.

En paralelo, se trabaja en cuatro cápsulas documentales dedicadas a los poetas chilenos Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Gabriela Mistral para ser exhibidas en tótems durante esta fiesta literaria.