Pasar al contenido principal

Documentación del ex ministro y senador Gabriel Valdés es donada al Archivo Nacional

Cerca de 8 mil piezas

Documentación del ex ministro y senador Gabriel Valdés es donada al Archivo Nacional

Publicado el 05/09/2012
El 5 de septiembre, a dos días de cumplirse un año del fallecimiento del senador y ex canciller Gabriel Valdés Subercaseaux, su familia firmará un acta de donación por medio de la cual transferirá a la institución del Estado, el archivo documental y fotográfico del político chileno.

En una decisión que privilegia a un organismo estatal, el Archivo Nacional, integrante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la familia de Gabriel Valdés Subercaseaux traspasará el miércoles, a las 11:00 horas, en dependencias de la institución gubernamental (Miraflores 50), la documentación más importante del político y ex canciller, la cual está siendo ordenada y clasificada para ponerla a disposición de la ciudadanía en general.

El valioso material está compuesto por fotografías y documentos de su vida política y trayectoria y cuenta, en este momento, con 7 mil 834 piezas, las cuales se dividen en documentos (5 mil 294); recortes de prensa (301) y fotografías (2 mil 239). A su vez, los documentos están divididos en correspondencia; cartas; discursos; actas e informes.

El acto oficial de donación del Fondo Gabriel Valdés se desarrollará el miércoles 5 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Archivo Nacional (Miraflores 50), y a él concurrirá la familia Valdés Soublette, encabezada por su viuda, Silvia Soublette, dos hijos del matrimonio, Juan Gabriel y Maximiano Valdés; la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, y el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca.

"Agradecemos la donación y celebramos este hecho ejemplar e infrecuente, que todos aprecian, cual es la grandeza de reconocer que lo guardado es más valioso cuando se comparte", dijo Magdalena Krebs.

"Gabriel Valdés dejó profundas huellas en nuestra nación, y fuera de ella. Conoció mucha gente, tuvo ocasión de discutir y de pensar el país desde muchos ángulos. Reconozco la generosidad de sus herederos por esta hermosa entrega que, además, vendrá debidamente catalogada, reconociendo el valor de guardarla en orden para que futuras generaciones puedan estudiar la historia".

Juan Gabriel Valdés, diplomático, ex ministro de Relaciones Exteriores y cientista político, señaló: "Para mi familia es una gran oportunidad conceder el acceso a todos los chilenos de lo que es el archivo fotográfico, fílmico y documental de mi padre. Hemos pensado que está mejor situado en el Archivo Nacional que en otras instituciones, básicamente porque allí se encuentra la documentación de los próceres que hicieron Chile, aquellos que le dieron identidad y grandeza. Para nosotros esto es un honor. Nos inclinamos por el Archivo Nacional para poner esta documentación al alcance de toda la ciudadanía, de los investigadores, los historiadores y las generaciones venideras".

Por su parte, Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional, señaló: "Para nosotros es extremadamente relevante que el archivo de Gabriel Valdés Subercaseaux se quede aquí. Gabriel Valdés tuvo un rol preponderante en la profundización de la democracia y en el impulso cultural de Chile (a través de la llamada Ley Valdés), hechos que están plasmados en gran parte de esta documentación".

"Este es un archivo emblemático de los últimos tiempos y la decisión de depositar el material en esta institución, no puede ser más acertada, porque aquí, donde se custodian y divulgan los documentos más importantes de la historia de Chile, se les asegurará el tratamiento adecuado desde el punto de vista de conservación y de seguridad. El Archivo posee bóvedas con temperatura y humedad controlada, y el acceso a la documentación es restringido a través de un sistema lector de huellas digitales".

Múltiples voluntades

Para poner en marcha el proyecto, se han involucrado importantes instituciones de las que Gabriel Valdés fue integrante, como el Senado de la República que, por medio del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), entregó los fondos para conformar el archivo, y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), que ha facilitado sus instalaciones para trabajar en el ordenamiento y catalogación del mismo.

Este proceso es llevado adelante por un grupo de historiadores reunidos en D&D Consultores, una empresa especializada en la conservación patrimonial que trabaja en la organización y conservación del preciado material.

Hasta el momento, adelantaron voceros de los consultores, se ha avanzado principalmente en la conservación y digitalización del material fotográfico.

Paralelamente, se está construyendo un sitio web donde los usuarios podrán consultar la totalidad de los contenidos.

"Desde esta institución que recibe los documentos generados en el Estado, agradezco el gesto de los descendientes de Gabriel Valdés Subercaseaux, al que todos reconocemos por su sentido de nación republicana y por su respecto a las instituciones patrias", dijo Magdalena Krebs, directora de la Dibam.

El Fondo Gabriel Valdés estará ahora junto a otros como el de Benjamín Vicuña Mackenna, y a documentos fundacionales de Chile, como el Acta del Cabil

Contenido relacionado