Pasar al contenido principal

Cerca de 100 mil personas disfrutaron el Día del Patrimonio

2 septiembre

Cerca de 100 mil personas disfrutaron el Día del Patrimonio

Publicado el 04/09/2012
En una segunda jornada de esta fiesta ciudadana, fueron miles de personas que salieron a recorrer edificios y barrios para descubrir y disfrutar de la historia y la memoria de nuestro país. Música, teatro y talleres complementaron esta celebración.

El buen tiempo acompañó a los chilenos que salieron el pasado domingo a celebrar un segundo Día del Patrimonio Cultural. Según cifras entregadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se registraron 74 mil 095 visitas en la Región Metropolitana y 19 mil 970 en regiones (número parcial).

Dentro de los lugares en Santiago más visitados estuvieron:

1. Basílica del Carmen Santuario Nacional de Maipú: 7 mil personas

2. Palacio de la Moneda: 6 mil 277 personas

3. Correo Central, Museo Postal y Telegráfico de la Empresa Correos Chile: 5 mil 500 personas

4. Museo Nacional de Historia Natural: 5 mil 073 personas

5. Museo Histórico Nacional: 4 mil 461 personas

6. Ferrocarril Militar, Estación El Melocotón: 4 mil personas

7. Bolsa de Comercio: 3 mil 126 personas

El 27 de mayo, fecha oficial del Día del Patrimonio, muchos edificios debieron cancelar sus actividades debido a las lluvias, por eso se planificó una segunda jornada. En esa oportunidad, más de 159 mil 033 asistentes recorrieron los espacios abiertos al público.

Monumentos, actividades y primicias

La ciudadanía no sólo conoció edificios y monumentos, sino también pudo disfrutar de una serie de actividades que las diversas instituciones prepararon. Por ejemplo, el Museo Histórico Nacional presentó una función de títeres, escenas de la vida de Manuel Rodríguez, protagonizadas por actores de la compañía Teatropella, y al grupo de jazz Conchalí Big Band.

En tanto, la Biblioteca Nacional realizó visitas guiadas y una venta de libros antiguos. Asimismo, mostró, antes de ser inaugurado, su Museo del Bonsai, un hermoso patio interior que fue adaptado por el Instituto Chileno Japonés de Cultura para servir como muestra permanente de este milenario arte oriental.

El CMN organizó una novedosa iniciativa, la "Ruta de los monumentos", competencia que consistió en realizar un recorrido por distintos puntos de la capital, en los que hubo que uno superar pruebas y desafíos con cámara en mano.

Además, por primera vez abrió sus puertas la casa matriz del Banco Estado, ubicada en Alameda con Bandera, edificio de 60 años de antigüedad, declarado Monumento Nacional en 1976, y que en su interior alberga el Museo del Ahorro.

Contenido relacionado