Pasar al contenido principal

Treinta años de vida conmemora el Centro Nacional de Conservación y Restauración

Institución de la Dibam:

Treinta años de vida conmemora el Centro Nacional de Conservación y Restauración

Publicado el 01/10/2012
Dos seminarios orientados a la Gestión de Riesgo y la Participación Social,que contarán con la participación de destacadas personalidades del quehacer patrimonial a nivel nacional e internacional, serán las principales actividades de la celebración.

Seminarios, talleres y encuentros con invitados nacionales e internacionales, son parte de las actividades de celebración de los 30 años de vida que cumple el primero de octubre, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.



Las actividades programadas para celebrar este aniversario se desarrollarán entre el 01 de octubre y el 29 de noviembre próximo. Se destacan dos seminarios: "El desafío de la gestión de riesgos en las instituciones patrimoniales" y "Conservación del patrimonio cultural: el nuevo rol ciudadano", temas emergentes que se quieren instalar en el país como nuevos desafíos.



Estos seminarios contarán con la participación de destacadas personalidades del quehacer patrimonial entre las que se encuentran: Blanca Noval de México, coordinadora del Área de Atención Técnica a Grupos Sociales en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia); Jose Luiz Pedersoli de Brasil, quien ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha trabajado como científico de la conservación en el Instituto Holandés para el Patrimonio Cultural y en ICCROM-Roma; Mario Omar Fernández de Colombia, consultor de instituciones culturales en materias de gestión, conservación preventiva de bienes culturales y formulación de proyectos en el campo del patrimonio cultural, entre otros representantes de países con una destacada trayectoria de conservación y restauración patrimonial.



El CNCR




Luego de estos 30 años, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) se ha consolidado como una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio del país. Actualmente continúa trabajando en la conformación de un equipo profesional acorde a las necesidades y diversidad de nuestro patrimonio; en la vinculación con instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional; en la generación e innovación de espacios de formación y difusión en materias de conservación y restauración; y en el posicionamiento a nivel latinoamericano, como un centro de excelencia en intervención, investigación e información sobre el patrimonio cultural y su conservación.



Creado el 1° de octubre de 1982, sus principales áreas de trabajo son: Arqueología, Monumentos, Papel y Libros, Pintura, Documentación Visual e Imagenología, Análisis y Geoinformación del Patrimonio.



Su quehacer no se limita a las instituciones Dibam, sino que a todas aquellas instituciones que custodian patrimonio y que solicitan asesorías en materias propias del CNCR. Colabora especialmente con el Consejo de Monumentos Nacionales, actuando como un órgano oficial de consulta para proyectos que involucran temáticas vinculadas a la conservación.