Pasar al contenido principal

"Inaudito, la aventura de oír"

Museo Nacional de Historia Natural

"Inaudito, la aventura de oír"

Publicado el 31/10/2012
Esta exposición es una oportunidad para que los visitantes conozcan y descubran de manera entretenida y didáctica, desde distintos ámbitos, el sistema auditivo a través más de 20 módulos interactivos.

Un recorrido solamente a través del sentido del oído es el que ofrece el Museo Nacional de Historia Natural, en la muestra interactiva "Inaudito, la aventura de oír", a través de más de 20 módulos, que estará en su hall central hasta el 30 de marzo de 2013.

La exhibición, diseñada en Barcelona y traída a Chile por el Centro Auditivo Gaes -después de recorrer España y Argentina, con gran éxito de público-, es una invitación a comprender interactivamente cómo y por qué oímos, además de acercar las nuevas tecnologías existentes para asistir a quienes tienen dificultades de audición.

"Según encuestas realizadas por Gaes, el oído es el segundo sentido más valorado por la personas, tras de la vista, pero este aprecio que sentimos no nos lleva, sin embargo, a cuidarlo más y mejor (...) Hoy presentamos "Inaudito, la aventura del oír" que, además de entretener y emocionar, quiere hacer un mensaje de concienciación social y de prevención de la salud auditiva ", expresó Alfonso Mostajo, gerente general de Gaes.

En tanto, Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural, agradeció la oportunidad de recibir la muestra. "Es una exposición producida con un estándar de conocimiento científico muy alto, y con una propuesta interactiva y didactica que será un gran aporte a nuestros visitantes".

El mundo de la audición

Los módulos abordan cuatro ámbitos: el mundo del sonido; la máquina del oído; el túnel del silencio, y ¿qué soluciones existen? De esta manera, durante el recorrido, puede apreciarse un universo sonoro, además de conocer la ruta que siguen las ondas sonoras desde el conducto auditivo hasta el cerebro.

El público también distingue ambientes y sonidos de animales, descubrir cómo entendemos las palabras, detectar cómo suena nuestra voz y las mismas notas musicales producidas por distintos instrumentos.

Finalmente, se muestra cómo prevenir las enfermedades auditivas, consecuencia de la exposición a ruidos constantes, y, de paso, entender aún más a quienes carecen de este sentido o sufren deficiencias auditivas severas.

Contenido relacionado