Pasar al contenido principal

MOW Chile realiza taller para la valorización del patrimonio documental

8 y 9 de noviembre

MOW Chile realiza taller para la valorización del patrimonio documental

Publicado el 08/11/2012
En el Centro Patrimonial Recoleta Domínica se reúnen más de 100 expertos nacionales y extranjeros para reflexionar y compartir sus experiencias en la conservación y difusión de este patrimonio. La actividad incluye jornadas teóricas y prácticas sobre el tema.

En el contexto de los 20 años del Programa Memoria del Mundo de Unesco, el Comité Nacional Memoria del Mundo (MOW Chile), comenzó este jueves el encuentro "Experiencias de identidad y memoria.Taller nacional de preservación del patrimonio documental", en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

Esta instancia busca crear conciencia acerca de la existencia e importancia del patrimonio documental y promover los beneficios de su protección y uso por la comunidad. En la actividad participan especialistas nacionales e internacionales, que a través de conferencias y actividades prácticas abordarán diferentes ámbitos de la gestión del patrimonio documental.

"Salvaguardar nuestro patrimonio documental mundial es preservar nuestra memoria colectiva y asegurar su transmisión a las generaciones futuras", expresó durante la inauguración Myriam Duchens, secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional de la Unesco (Ministerio de Educación). Y agregó: "En este sentido, la Comisión ha apoyado con gran interés este taller con el fin de generar espacios de sensibilización y reflexión respecto a los beneficios de proteger el patrimonio documental, y compartir conocimientos teóricos y prácticos sobre su conservación".

En su intervención Vitor Marques da Fonseca, presidente del Comité Regional Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOW LAC), declaró que: "El patrimonio documental es muy frágil, puede ser destruido rápidamente, y las pérdidas son muy importantes, y no hay como recuperarlo". Explicó que el Programa Memoria del Mundo no tiene la idea de que lo viejo, bello o el papel es patrimonio: "El patrimonio se construye, no es algo dedicado sólo al pasado". Finalmente, indicó que el Comité que preside está abierto a colaborar con todas la iniciativas en torno al tema que surjan en los distintos países.

En tanto, Patricia Huenuqueo, presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo de Chile, y jefa de la Oficina del Sistema Nacional de Archivos, del Archivo Nacional de Chile, señaló que el Programa permite sensibilizar y abrir puertas, brinda opciones para la conservación, pero también es una oportunidad de impulsar su acceso: "Sólo en la medida que facilitemos la apropiación amplia de este patrimonio, evidentemente, se podrá extender una valoración, instalar la noción de valor social del documento".

En esta ocasión intervino, también, Rosa María Fernández, presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo de México, quien explicó como se ha llevado a cabo el programa en este país.

El encuentro -que finaliza el viernes 9 de noviembre- cuenta con el auspicio de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), y de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con Unesco.

Memoria del Mundo

El Programa Memoria del Mundo (Memory of the World, MOW) es una iniciativa establecida por la Unesco, en 1992, y sostiene que: "el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos".

El programa se estructura en comités nacionales, regionales e internacionales que determinan el patrimonio de importancia, lo inscriben en un registro y le otorgan un sello para identificarlo.

El Comité Nacional de Chile surgió en junio de 2001, y tiene inscritos en Memoria del Mundo el Fondo Jesuitas de América, custodiado por el Archivo Nacional, y los Archivos de Derechos Humanos, conservados por el Museo de la Memoria y la Vicaría de la Solidaridad, entre otras instituciones. Asimismo, son parte del registro regional para América Latina y el Caribe (MOW LAC), las colecciones de la Lira Popular resguardadas por la Biblioteca Nacional y el Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile.