Pasar al contenido principal

Museos de la Patagonia chilena y argentina analizan rol en la sociedad actual

Encuentro binacional en Punta Arenas

Museos de la Patagonia chilena y argentina analizan rol en la sociedad actual

Publicado el 12/11/2012
Desde el 4 al 8 de noviembre se reunieron en Punta Arenas directores y miembros de museos con el objetivo de intercambiar experiencias y estrechar lazos profesionales que fortalezcan el área.

Con resultados positivos y el desafío de renovar constantemente el compromiso con la comunidad finalizó el Segundo Encuentro de Museos Patagonia Sur-Sur Chile - Argentina 2012 que durante cuatro jornadas reunió en Punta Arenas a representantes de más de 40 instituciones estatales y privadas de las regiones de Aysén y Magallanes y de las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El evento, realizado por primera vez en Chile, se desarrolló con el objetivo de reflexionar sobre el "El rol de los museos en la sociedad actual" a fin de analizar la actividad museológica en torno a temas de patrimonio, educación, tecnología e innovación, tráfico ilícito y cambios sociales. El origen de esta actividad buscó también reiterar la primera experiencia de este tipo realizada en 2005 en Río Grande, Argentina, con el fin de revisar los avances realizados por las distintas instituciones con el paso de los años.

En la clausura de este encuentro que por primera vez se realizó en Chile, el subdirector nacional de museos, Alan Trampe, destacó el trabajo realizado por esta red de museos y los espacios de encuentro y de reflexión que se generan gracias a este tipo de iniciativas.

"El rol de los museos ha cambiado y hoy son actores relevantes en la educación y desarrollo social de las comunidades donde están insertos, y es por ello que hoy tienen la responsabilidad de conectarse cada día más y de mejor manera con las personas. Lograr ese cometido implica necesariamente una mirada que tiende a la valoración de la diversidad social y cultural, a la implementación de nuevas metodologías de trabajo y de herramientas tecnológicas que favorezcan la participación social en el quehacer de los museos, y que en suma amplíen los niveles de acceso a la cultura y el patrimonio, teniendo siempre como objetivo principal el contribuir con su gestión al mejoramiento de la calidad de vida de la personas", afirmó el titular de la Subdireccion Nacional de Museos de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, Dibam.

Este segundo encuentro binacional se desarrolló a través de cinco paneles denominados "Museos, Patrimonio Arquitectónico y Turismo Sustentable"; "Museos y Educación"; "Museos, Ciencia, Tecnología e Innovación"; "Tráfico Ilícito de Colecciones Patrimoniales" y "Museos y Cambio Social" que estuvieron a cargo de profesionales de diversas instituciones tanto del área estatal como privada.

Entre las conclusiones del encuentro destacó la oportunidad de establecer canales de comunicación entre las instituciones y de conocer iniciativas que permitan no ser solo garantes de la historia, sino también tener herramientas para optimizar la labor en los museos, considerando las demandas en tiempo real de la ciudadanía así como la inclusión, el acceso de todas las personas a los museos y elementos de innovación como el uso de nuevas tecnologías tanto en el ámbito del diseño de la exposición como en la seguridad de los establecimientos y las colecciones.