Pasar al contenido principal

Directores de Museos visitan Instituciones similares en EE.UU.

Invitacion del Departamento de Estado

Directores de Museos visitan Instituciones similares en EE.UU.

Publicado el 22/11/2012
Representantes de museos regionales y nacionales sostuvieron encuentros con profesionales del rubro en Nueva York, Washington y Delaware.

Nueve Directores de museos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos participaron en una visita técnica, organizada por el Departamento de Estado, a varias instituciones similares en Estados Unidos. La gira, por Nueva York, Delaware y Washington DC, tuvo lugar entre el 3 y el 20 de noviembre.

El programa contempló visitas y reuniones con profesionales del rubro y visitas a la Galería Nacional de Arte, al Museo de Historia Natural, al Servicio de Parques Nacionales, al Museo Textil, la Colección Phillips y al Museo-casa de George Washington en Mount Vernon.

Esta gira profesional, solicitada desde la dirección de la Dibam, se enmarca en el programa International Visitors Leadership Program del Departamento de Estado, que tiene como objetivo construir entendimiento mutuo entre EEUU y distintos países.

Los directores que participaron en la visita son: Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de la Araucanía, Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, Maria Jose Lira, directora del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Diego Matte, director de Museo Histórico Nacional, Macarena Murúa, directora del Museo de Artes Decorativas, María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación, Alberto Serrano, director del Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, Francisco Torres, director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua y Annemarijke Van Meurs, directora del Museo Regional de Ancud.

Encuentro con la AAM

Aprovechando esta visita, la directora de Dibam, Magdalena Krebs se reunió con el presidente de la Alianza Americana de Museos, Ford Bell y con el director de desarrollo internacional Dean Phelus, para hablar de oportunidades de colaboración con la Dibam que se han trabajado, durante el año en curso, a través de la Embajada de Chile en EE.UU.

Un punto clave de la reunión fue la invitación que Krebs extendió a Bell, Presidente de la AAM, para que visite Chile en enero de 2013, con dos objetivos: realizar una presentación sobre la realidad de los museos en EEUU y conocer la realidad de nuestros museos, de manera de promover un intercambio cada vez más rico entre instituciones de ambos países.