Pasar al contenido principal

Descubren bunker con inédito material de la época del salitre

En Iquique:

Descubren bunker con inédito material de la época del salitre

Publicado el 13/12/2012
La documentación consistente en informes, planos, fichas de la superintendencia, libretos de terreno, cartas y telegramas, entre otros, data de fines de 1800 hasta mediados del siglo XX. Hoy fue transferida oficialmente por Sernageomin al Archivo Nacional.

A pesar de que era conocida la existencia de un bunker en las oficinas Regionales de Sernageomin, en Iquique, nadie sabía con certeza qué contenía esa vieja y misteriosa fortificación construida en previsión de un tsunami a inicio de los 80.

Durante el pasado mes, una delegación compuesta por personal de Serrnageomin y del Archivo Nacional, dependiente de la Dibam, concurrieron hasta la instalación ingresando al bunker donde encontraron una valiosa y bien conservada documentación salitrera con materiales que datan desde fines de 1800 hasta mediados de 1900, y que fue puesta allí a instancias de Sernageomin ante la posibilidad de un tsunami en 1981.

El depósito de 12 m2 construido en cemento y hormigón, con una puerta blindada de acero, reveló en su interior una valiosa documentación que viene a completar una parte importante de la historia chilena del salitre y que hoy, a las 12:30 horas, en dependencias del Archivo Nacional Histórico (Miraflores 50), será transferida oficialmente a dicha institución dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, como un material que debe ser conservado y puesto en valor para la ciudadanía, historiadores e investigadores y que representa un siglo de información sobre el mineral que fuera el sueldo de Chile".

Hablan las autoridades

La ceremonia de traspaso estuvo encabezada por el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, por la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, y por el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca.

Sernageomin, en tanto, estuvo representado por el subdirector Nacional de Geología, Luis Ignacio Silva.

En su discurso, el subsecretario de Minería indicó que hacer entrega de este material (que se encontraba bajo la custodia del Servicio Nacional de Geología y Minería de Tarapacá) "representa un reconocimiento a la historia de la minería chilena como una actividad que ha acompañado el desarrollo del país a lo largo de toda su existencia".

Magdalena Krebs, directora de la Dibam, en tanto, expresó: "Agradecemos la confianza de Sernageomín en el Archivo Nacional como garante en la conservación de este material documental de tanta importancia para nuestra memoria histórica. El salitre, su explotación y la vida e infraestructura surgida a su alero, forman parte de nuestra historia marcando nuestra identidad. Este material que ha estado resguardado por tantos años en la bóveda de un servicio público estará, una vez conservado y catalogado, a disposición de los investigadores en el Archivo Nacional en su sede de Tarapacá, permitiendo entender mejor toda la hazaña que existió para explotar el salitre que, en un momento, constituyó más del 56 por ciento de los ingresos fiscales del país".

Por su parte, Osvaldo Villaseca, manifestó: "Los planos y documentos de Sernageomin son un invaluable patrimonio documental para la región de Tarapacá, cuando el salitre fue de gran importancia social y económica. A través de estos documentos, se pueden conocer los lugares, sus actividades comerciales, los movimientos del mineral, las exportaciones, los lugares de prospección y la instalación de infraestructura de embarque en el norte de Chile".

"Contar con estos planos y documentos en el Archivo Regional de Tarapacá, será un servicio de gran importancia para los numerosos investigadores del país", concluyó Villaseca.

La información, en gran parte, se encuentra manuscrita con tinta, en menor proporción con lápiz grafito, y también mecanografiada a máquina.

Temas relacionados: