Pasar al contenido principal

El Oro Blanco de Chile cruza las fronteras

Afiches del Salitre de los años 30:

El Oro Blanco de Chile cruza las fronteras

Publicado el 08/01/2013
Una exposición con carteles que promovieron en todo el mundo el uso del salitre como fertilizante natural , fue inaugurada por el Departamento de Comunicaciones de la Dibam en el Metro Santa Lucía.

Hasta fines de marzo permanecerá en una vitrina del ala sur del Metro Santa Lucía, la exposición "Salitre: el Oro Blanco de Chile traspasa las fronteras", con una veintena de afiches de los años 30 y 40 que motivaron, en todo el mundo, el uso del salitre como el mejor fertilizante natural.



La propuesta no es menor por cuanto, hasta fines de la Primera Guerra Mundial, el producto era utilizado básicamente como un componente elemental para la fabricación de pólvora.



Grecia, Francia, España, Estados Unidos, Checoslovaquia, Alemania, Italia, Lituania, Turquía, Sudáfrica, Polonia, Palestina, Rumania, Dinamarca, Brasil, Argentina, Australia, Bélgica, Egipto y hasta China y Japón, están presentes en la muestra con afiches orientados desde Chile por la Asociación Salitrera de Propaganda (fundada en 1894), con piezas publicitarias creadas entre 1930 y 1940 por artistas de cada país.



La misión de esta Asociación fue la de "Mantener i estender la propaganda a favor del consumo de salitre en los mercados consumidores i hacerla posible en otros mercados".



Cabe señalar que la producción salitrera, en su época de mayor prosperidad, aportó el 56% de los ingresos fiscales al país, lo que permitió la construcción de ferrocarriles, carreteras, puentes, líneas telegráficas, hospitales, escuelas, muelles y diques (como el de Talcahuano), obligando al ejecutivo a la creación del Ministerio de Obras Públicas en 1887.



La exposición "Salitre: el Oro Blanco de Chile traspasa las fronteras" muestra además, imágenes de fichas-salario, dinero informal de caucho vulcanizado, bronce, cobre y níquel, con el que se pagaba a los mineros, y fotografías de la pulpería y de obreros de la Oficina Alianza, cedidas por la Editorial Ricaaventura especialmente para la muestra. Junto a ello, se anexa un emotivo texto del escritor chileno Baldomero Lillo, que da cuenta de las condiciones extremas en que trabajaban los obreros de la pampa.



Una buena parte de los afiches que promocionaron el "Oro blanco de Chile" a nivel internacional, es la que se muestra en esta exposición cuyas piezas originales, protegidas por el Archivo Nacional, permanecen como testimonio del esfuerzo pionero en la promoción de las exportaciones que en una época, constituyeron el llamado "Sueldo de Chile".