Pasar al contenido principal

Museo Regional de Rancagua inaugura renovados espacios

Tras restauración

Museo Regional de Rancagua inaugura renovados espacios

Publicado el 16/01/2013
Las casonas que alojan el museo, pertenecientes al siglo XVIII, presentan sus remozados espacios tras los daños sufridos debido al terremoto de febrero de 2010. La inversión, efectuada por el Gobierno Regional, representa más de 300 millones de pesos.

Este miércoles 16 de enero se realizó la entrega oficial de las dos casas coloniales, del Pilar de Esquina y de Ochavo, que albergan al Museo Regional de Rancagua, restauradas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En las obras se invirtieron $308.965.356 de pesos que fueron aportados por el Gobierno Regional (Gore). Asimismo, queda un proyecto en ejecución que permitirá habilitar definitivamente la exhibición permanente del museo, cuyas obras estarán terminadas a mediados de 2013. Esta iniciativa, también financiada por el Gobierno Regional, significa una inversión de $162.873.000 de pesos.

"Hoy reinauguramos estas casas, y creemos que el trabajo se ha hecho bien. Hemos hecho un buen gobierno en esta área, y queremos seguir mejorando nuestro patrimonio", afirmó Wladimir Román Miquel, intendente de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

En tanto, la directora de la Dibam, Magdalena Krebs Kaulen, expresó: "Todo este año vamos a continuar trabajando para mejorar la museografía, tener una cafetería y una librería, porque claramente este espacio se ha convertido en un referente para la ciudadanía. Hay que aprovechar los recursos, y estoy muy contenta de haber concluido una etapa".

Ambas casonas están separadas por la calle del Rey (actual Estado), y ocupaban un solar cada una. Su estructura en torno a patios, con amplios corredores, techos de teja y gruesos muros de adobe, hacen de ellas un ejemplo de la arquitectura tradicional chilena. Los inmuebles son los únicos vestigios de la época de la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana, actual Rancagua, fundada el 5 de octubre de 1743 por el gobernador José Antonio Manso de Velasco. Fueron declarados Monumento Nacional en 1980.

La ceremonia contó, además, con la presencia del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero; del subdirector de la Red de Museos Dibam, Alan Trampe Torrejón; de la directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Dalia Haymann Haber, y de la directora del Museo Regional de Rancagua, Carmen del Río Pereira.

En esta oportunidad, fue inaugurada la exposición "Epicentro", de la Fundación Artesanías de Chile, que selecciona cestería, cerámica y platería, entre otras expresiones de los artesanos nacionales. Una exhibicion que forma parte de un convenio que la Fundación tiene con la Dibam, hace dos años.

Un poco de historia

Después del terremoto de febrero de 2010, ambas casas que conforman el Museo Regional de Rancagua quedaron en malas condiciones por lo que se cerraron al público.

Gracias al apoyo de la Intendencia y la Seremi de Planificación fue aprobado un proyecto de restauración, firmándose un convenio con la Dibam, el 2 de febrero de 2011.

En tanto, el Gore actualmente financia una iniciativa que involucra dos nuevas museografías para las exhibiciones permanentes; la habilitación de un ascensor en la Casa del Ochavo; la implementación del depósito de colecciones, del laboratorio, de una cocina-taller, de la biblioteca, de una tienda, de una cafetería, y de un patio para dichas instalaciones, entre otros trabajos.

Contenido relacionado