Pasar al contenido principal

Migraciones americanas registradas en 40 semanas, 28 mil kilómetros y 15 países

Museo Nacional de Bellas Artes:

Migraciones americanas registradas en 40 semanas, 28 mil kilómetros y 15 países

Publicado el 24/01/2013
Entre el 30 de enero y el 3 de marzo, el fotógrafo holandés Kadir Van Lohuizen presentará en la Sala Matta, 80 imágenes digitales bajo el título de Vía PanAm, las que dan cuenta de asentamientos humanos entre Puerto Toro, en Chile, y Deadhorse, en Alaska. La primera actividad de Vía PanAm, empero, será el martes 29, cuando el fotógrafo y la socióloga Carolina Stefoni realicen una charla sobre la migración americana, que moderará el fotógrafo Miguel Ángel Larrea.

Aunque la obra de Kadir Van Lohuizen es poco conocida en Chile, su trabajo comenzó a perfilarse en los 90, cuando se dio a la tarea de cimentar lo que él llama "proyectos de largo plazo". En ese tenor, concibió la idea de dedicar uno de ellos exclusivamente al tema de la migración, comenzando en 2007 en Chile y Bolivia, iniciativa que tomó un mayor volumen gracias a la colaboración, en 2010, de la productora multimedial Paradox, con lo que dio forma definitiva a la iniciativa.



Para este proyecto , Vía PanAm, el fotógrafo viajó desde Puerto Toro, en Chile (el asentamiento humano más austral del hemisferio), hasta Deadhorse, en Alaska. La ruta fue la Carretera Panamericana, a través de la cual recorrió más de 28.000 kilómetros y 15 países. En cada uno de ellos visualizó una serie de temas unidos en uno solo: la migración humana.



Vía PanAm será la exposición que, a partir del miércoles 30 de enero, montará el Museo Nacional de Bellas Artes (Sala Matta), la cual se iniciará oficialmente el día anterior, a las 19:30 horas (con entrada para todo público), cuando el propio artista junto a la socióloga Carolina Stefoni (U. San Sebastián) contando con la moderación del fotógrafo Miguel Ángel Larrea, inicien el tema de las migraciones en América a través de una charla en el mismo Museo de Bellas Artes.



En materia


Al profundizar en la vida de las personas que encontró en su camino, Van Lohuizen penetra en los asuntos corrientes locales, los temas que la población enfrenta, y los éxitos que logra. El resultado es una narración basada en fotografías, blogs, videos y sonido que el artista comparte con la audiencia a través de una serie de plataformas y medios.



Vía PanAm es, entonces, una instalación multimedial que incluye la exhibición de más de 80 fotografías, una aplicación para iPad y cinco pantallas en las que se proyecta una selección de las historias que el fotógrafo encontró en su recorrido. Compartir su experiencia, es parte fundamental del proyecto.



Sobre el autor


En su trabajo, Van Lohuizen frecuentemente destapa realidades ocultas. Se hizo conocido con sus proyectos independientes y a largo plazo donde trata "temas olvidados". En sus obras sobre las consecuencias del huracán Katrina y el terremoto en Haití, hizo un seguimiento de las víctimas y del impacto, incluso años después de las tragedias, cuando los medios de comunicación internacionales ya los habían olvidado.



En los 20 años que ha dedicado a cubrir diversos temas en diferentes países, Van Lohuizen constató que en muchos casos la migración es uno de los factores recurrentes. Además, comprobó que tiene diversas formas y causas: voluntarias o forzosas; causada por el cambio climático, la guerra, los conflictos políticos o los motivos económicos.



La obra de Kadir Van Lohuizen ha sido exhibida internacionalmente y dos de sus proyectos, Diamond Matters y Katrina Aftermath, se convirtieron en importantes y exitosos acontecimientos. Durante los 90, Van Lohuizen trabajó en áreas conflictivas de África; como Angola, Sierra Leona, Mozambique, Liberia y la República Democrática del Congo. Entre 1990 y 1994 informó sobre la transición sudafricana a la democracia y, tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, trató temas sociales en diversos lugares del antiguo imperio comunista.



En Aderen (Venas) recorre los siete ríos más grandes del mundo, desde su nacimiento hasta la desembocadura, y observa la vida diaria a lo largo de estas corrientes.



En 2004, regresó a Angola, Sierra Leona y República Democrática del Congo para hacer un reportaje sobre la industria de los diamantes siguiendo la trayectoria de las piedras preciosas desde las minas, hasta los mercados consumidores en el mundo occidental. La muestra se expuso en Europa, Estados Unidos y en zonas mineras de El Congo, Angola y Sierra Leona.



En septiembre de 2007, Van Lohuizen creó la agencia NOOR images (www.noorimages.com), cuyos fotógrafos se destacan por la profundidad y meticulosidad de sus reportajes, y en 2009 fue designado miembro del Consejo de Vigilancia de World Press Photo.



Van Lohuizen ha publicado cuatro libros: Waar twee olifanten vechten, civil war in Mozambique (1992); www.tibet.chin.com, sobre la "chinificación" del Tíbet (1990); Rivers, sobre los siete mayores ríos del mundo (2003), y Diamond Matters (2005), cuya edición norteamericana se lanzó en 2007.