Pasar al contenido principal

Niebla y Vicuña fueron los museos regionales más visitados en 2012

Pertenecientes a la red Dibam

Niebla y Vicuña fueron los museos regionales más visitados en 2012

Publicado el 21/02/2013
Las estadísticas cuantificadas por la Subdirección Nacional de Museos muestran un aumento de visitantes de 8,27% en el periodo 2011-2012, tanto en museos regionales como especializados.

Con más de 162 mil usuarios al año el Museo de Sitio Fuerte Niebla, ubicado en la costa de Valdivia, Región de los Ríos, y parte de las fortificaciones españolas de la Bahía de Corral, se posicionó en el primer lugar de visitas a museos regionales y especializados de la red Dibam. En segundo lugar se ubicó el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en la Región de Coquimbo, con más de 102 mil usuarios durante el mismo periodo.

Estas estadísticas fueron analizadas recientemente por la Subdirección Nacional de Museos que año a año, en su misión de promocionar el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile, maneja un registro de visitantes que cuantifica y clasifica los tipos de usuarios que acuden a alguno(s) de las 23 establecimientos de la red institucional.

"Las cifras recopiladas indican que enero y febrero de 2012 fueron los meses de mayor índice de usuarios, registrándose un peak que superó las 100mil personas durante el primer mes del año, lo que nos indica que el tradicional periodo de vacaciones coincide con una mayor ocurrencia de visitas", explicó el Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe.

Los resultados también consideran otros factores relacionados como que "hay un aumento general en las visitas a los museos, donde la tendencia no pasa por las temáticas. Por ejemplo, en el caso del Fuerte de Niebla influye el circuito turístico de la zona. Mientras, en la región de Coquimbo es ineludible visitar el museo de Gabriela Mistral en Vicuña", agregó.

El informe de estadísticas de visitantes del año 2012 incluye datos según el tipo de entrada aplicada a los usuarios, consignando un 74% para las entradas liberadas y un 26% para las pagas. En el detalle, se cuantifica también el uso de los servicios entregados por cada institución tales como biblioteca, servicios profesionales y actividades de extensión, tales como inauguración de exposiciones, cursos, talleres o seminarios, charlas o conferencias, ciclos de cine o video, entre otras.

En este año las visitas a museos regionales y especializados se incrementaron en un 8,27% respecto del mismo periodo anterior, cifra que tiene un impacto positivo en la gestión de los museos de Chile.

En 2012 la Subdirección Nacional de Museos continuó desarrollando el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, contexto en el cual se avanzó en diversas iniciativas como las obras de habilitación del nuevo edificio del Museo Arqueológico de La Serena; la etapa de diseño arquitectónico del nuevo Museo Regional de Atacama; las obras de restauración del edificio Palacio Lyon que alberga al l Museo de Historia Natural de Valparaíso y las obras de restauración de los edificios del Ochavo y de la Casa Pilar de Esquina que acogen al Museo Regional de Rancagua, entre otros importantes logros dados a conocer en la Cuenta Pública Participativa Dibam.

En cuanto a las cifras correspondientes a los tres museos nacionales dependientes de la Dibam para este mismo periodo, el Museo Nacional de Historia Natural es el primero en cantidad de usuarios con 801.810 visitantes; seguido por el Museo Nacional de Bellas Artes con 242.993 visitantes y el Museo Histórico Nacional con 171.729 visitantes.