Pasar al contenido principal

Museo Regional de Magallanes cumple 30 años al servicio de la comunidad

En centro histórico de Punta Arenas

Museo Regional de Magallanes cumple 30 años al servicio de la comunidad

Publicado el 28/02/2013
Con entrada liberada a sus colecciones y un concierto musical a cargo de una agrupación local, se celebrará el trigésimo aniversario de esta institución Dibam que ha logrado ser un referente histórico y patrimonial para la región más austral de Chile.

El 28 de febrero de 1983 marcó un hito en la historia del Museo Regional de Magallanes pues abrió sus puertas al público por vez primera tras intensos meses de planificación y preparativos que permitieron su instalación el Palacio Braun Menéndez, en el centro histórico de Punta Arenas. Las tres décadas que han pasado desde esa fecha se conmemoran hoy con entrada liberada desde las 10:30 horas y hasta las 17:00 horas, en horario continuado, para quienes deseen recorrer sus instalaciones y conocer las colecciones de esta institución perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

El programa de este aniversario continúa a las 19:30 horas con un concierto gratuito en el jardín de invierno del edificio a cargo de "Ensamble de Música Medieval y Renacentista Sur Canôris", agrupación perteneciente a la Escuela Municipal de Artes Casa Azul de Punta Arenas, que gracias a la incorporación de instrumentos de cuerda como guitarras barrocas, laúd, salterio y flautas y un repertorio musical que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco, es considerada única en la región.

El museo alberga importantes colecciones de mobiliario y objetos que representan la época de oro de Magallanes, las que se exhiben en sus Salones de Época, así como una renovada exhibición histórica que da cuenta del proceso de poblamiento humano en el territorio austral hasta la consolidación de la ciudad y desde el año 2007 se han incorporado espacios destinados a salas de exhibición temporal.

Un poco de historia

El Museo está emplazado en una mansión de estilo neoclásico, construida entre los años 1903 y 1906 por el arquitecto francés Antoine Beaulie, que fue hogar de una de las familias pioneras de la zona, los Braun Menéndez.

El edificio y sus jardines fueron declarados Monumento Histórico en 1974 debido a sus singulares características y en 1982 fue donado a la Dibam por los descendientes de la familia Braun, junto al mobiliario y objetos que originalmente la decoraban, para instalar el Museo Regional de Magallanes.

Sin embargo, la historia del Museo se remonta a 1969, año en que fue creado el Museo de la Patagonia, gracias a la visionaria gestión del entonces Director Nacional de la Dibam, Roque Esteban Scarpa, académico y literato oriundo de Punta Arenas, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el año 1980.

En su génesis, dicho museo reunió valiosas colecciones arqueológicas y de ciencias naturales, que posteriormente, cuando el Palacio Braun Menéndez fue donado a la Dibam, fueron trasladas, comenzando así a llamarse Museo Regional de Magallanes.

El traslado e instalación de estas colecciones en la mansión, implicaron la necesidad y el desafío de concebir una muestra museográfica que diera cuenta no sólo de las colecciones de época que albergaba el inmueble, sino también de la historia de la conformación del territorio austral, lo que le ha permitido convertirse en un importante referente histórico y patrimonial de la región, tanto por sus cualidades arquitectónicas como por sus valiosas colecciones, consolidándose también como parte de los museos regionales y uno de los principales atractivos de la ciudad.