Pasar al contenido principal

Qhapaq Ñan avanza en su postulación como Sitio de Patrimonio Mundial

Unesco declaró admisible el expediente

Qhapaq Ñan avanza en su postulación como Sitio de Patrimonio Mundial

Publicado el 22/03/2013
El inicio del proceso de evaluación para incluir al denominado Sistema Vial Andino en la lista de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural de la humanidad se extenderá hasta mediados de 2014.

Fruto de la cooperación sin precedentes entre seis países sudamericanos, un total de 720,79 kilómetros y 291 sitios arqueológicos asociados a la vialidad del Qhapaq Ñan podrían ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, tras admitirse el expediente de postulación presentado en febrero por representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

La solicitud que busca incluir el Sistema Vial Andino en la categoría de Itinerario Cultural, se concretó tras 11 años de trabajo colectivo, multidisciplinario y transnacional en el que se emprendió el desafío de identificar, registrar, documentar, conservar y poner en valor aquellos caminos y sitios arqueológicos que conformaban este sistema consolidado bajo la época incaica (siglo XV y XVI), que permitió integrar los vastos y diversos territorios de este imperio extendido por diversas zonas de América del Sur. Su fin es lograr la preservación de un bien de valor internacionalmente reconocido, para el cual los Estados involucrados deben comprometer su respaldo y cuidado.

La admisibilidad del documento fue comunicada de manera formal a los países socios por el director del Centro de Patrimonio Mundial, Kishore Rao, dando paso al comienzo de la fase de evaluación en la que dicho documento será derivado al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), órgano consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial.

Esta iniciativa fue coordinada desde Chile por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su calidad de Secretaría Técnica del proyecto y en estrecha colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya misión ante Unesco se encargó de la presentación conjunta. Se contó con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el apoyo de diversos servicios públicos como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dibam. Se suma la colaboración de actores académicos, del mundo científico, de entidades privadas y de las comunidades involucradas, herederas directas de estos bienes culturales.

Para Emilio De la Cerda, secretario ejecutivo del CMN, "la postulación del Qhapaq Ñan como Sitio de Patrimonio Mundial es un proyecto integral de gran visión, destinado no solo a cuidar una herencia de valor universal excepcional, sino además a lograr un desarrollo social sostenible que apunta preferentemente al desarrollo de las comunidades asociadas. Desde esa visión hemos impulsado el establecimiento de unidades de gestión local que puedan trabajar, en un futuro próximo, en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales".

Magdalena Krebs, vice-presidenta ejecutiva del CMN y directora de Dibam afirma que "este es un esfuerzo mancomunado de seis países de América Latina que implica compromisos políticos y técnicos para informar lenguajes y cartografías. Seis mil kilómetros entre Colombia y Chile central son evidencia de un proceso que ha generado profundos lazos de amistad y sin duda que, a partir de esta postulación, se sientan bases para un sinfín de otros proyectos en el ámbito de la protección del patrimonio".

Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, destacó que "para el gobierno del Presidente Piñera es una prioridad preservar el legado de los pueblos originarios y estamos muy orgullosos de esta nominación y del trabajo realizado. Como Subdere nos ha tocado aportar con el financiamiento de más de 1.200 millones de pesos para llevar a cabo diversos estudios que han permitido concretar esta aspiración así como también establecer el Plan Maestro y los planes de trabajo para los tramos de la ruta que se han seleccionado en el territorio chileno y los programas de educación para las comunidades".

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la priorización de un trabajo multilateral que conlleve a escenarios oportunos de diálogos se refleja, en este caso, en el ideal común de seis países unidos por un sistema vial común.

Próximos pasos

El proceso de evaluación durará hasta febrero de 2014 y durante su desarrollo se podrá solicitar al Estado Parte la entrega de información adicional, así como visitas por parte de una misión de evaluadores ICOMOS para estudiar el bien nominado en terreno.

Entre los meses de junio-julio del año 2014, en la Sesión anual del Comité de Patrimonio Mundial, sus integrantes votarán la eventual inscripción del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, a la Lista del Patrimonio Mundial.

Culminada la etapa de presentación de esta candidatura, el desafío es trabajar de forma integrada hasta obtener la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y, en adelante, garantizar una protección y una conservación eficaces que contribuyan a revalorizar el patrimonio de nuestros pueblos y aseguren su desarrollo de manera sostenible.