Pasar al contenido principal

Abril llegó con panoramas mil

Cartelera Cultural Dibam para la RM

Abril llegó con panoramas mil

Publicado el 01/04/2013
El cuarto mes de 2013 trae opciones para todas las edades y un programa especial para celebrar el Mes del Libro y la Lectura, además de actividades asociadas a los 200 años de la Biblioteca Nacional.

La literatura, la música y la creatividad son los ejes de la programación que propone para este abril la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, que en esta versión viene cargada de panoramas relacionados al Mes del Libro que se celebra en diferentes reparticiones institucionales. La Biblioteca Nacional ha programado un ciclo de cine chileno y literatura que se desarrollará todos los martes del mes, además del lanzamiento del libro Integra el 25 de abril, una recopilación de obras poéticas completas de Gonzalo Rojas.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, SNBP, tiene preparadas actividades en distintos puntos del país con motivo de la celebración del Mes del Libro y La Lectura. Las buenas nuevas vienen de la mano de cuentacuentos, visitas guiadas, lecturas poéticas e incluso los lanzamientos del nuevo sitio web de Bibliometro.cl y la plataforma www.aleer.cl de la Biblioteca de Santiago, entre otros interesantes programas detallados en nuestra cartelera.

Durante este mes se desarrollará también el "II Concurso Mi libro favorito" cuyo objetivo es compartir el gusto por los libros y la lectura a través de la página en facebook de la institución.

Otro imperdible se relaciona con la Biblioteca Nacional que durante todo 2013 celebra sus 200 años de creación y el 16 de abril inaugurará la exposición "Algo de ti en la Biblioteca Nacional", además de realizar conciertos y exposiciones.

El viernes 12 de abril el Archivo Nacional inaugurará la muestra "La historia de la función policial en Chile, testimonios documentales" que recorre la historia de Carabineros de Chile justo en el mes de su aniversario.

El Museo Histórico Nacional tendrá a disposición de los visitantes la exposición "Marcos Chamudes, fotógrafo" que gracias a una selección de imágenes creadas por él y que pertenecen a la colección del museo, retrata la obra de este artista chileno que se desempeñó en diversas áreas de la fotografía.

Entre las múltiples actividades Dibam, el Museo Nacional de Bellas Artes invita a la exposición "Papeles surrealistas" que reúne 40 obras de pequeño formato y cinco óleos de autores internacionales y chilenos seguidores de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX, entre los que figuran André Breton, René Magritte, Leonora Carrington, Haroldo Donoso y Matta.

El Museo Nacional de Historia Natural convoca a ver la intervención en vivo del esqueleto de su ya tradicional ballena, mientras que el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna realizará las primeras ocho sesiones de la primera versión del Seminario permanente "La locura. Historia, prácticas e instituciones".

Más detalles en la edición online de la Cartelera Cultural Dibam, descargable desde el módulo Recursos adicionales, ubicado a continuación.

* Se rectifica el título y el horario de las siguientes charlas que se realizarán en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna incluidas en la versión impresa y pdf de la Cartelera Cultural:

4 de abril

18:30 horas

Ciclo de charlas "Mujer y Siglo XIX", organizado por Explora Conicyt Sur Oriente y Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Segunda charla: "Hitos en la historia de la inclusión femenina en la vida pública del siglo XIX", por María José Lira, directora del Museo.

Lugar: Auditorio del museo.

11 de abril

18:30 horas

Ciclo de charlas "Mujer y Siglo XIX", organizado por Explora Conicyt Sur Oriente y Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Tercera Charla: "Participación femenina en la esfera pública del siglo XIX", por María José Lira, directora del Museo.

Lugar: Auditorio del museo.