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El constante diálogo del MNBA con la comunidad

Área de mediación y educación

El constante diálogo del MNBA con la comunidad

Publicado el 08/04/2013
Acercar las obras de arte al público, generar instancias de aprendizaje y reflexión, y fomentar la identificación con el museo son parte de las orientaciones con que trabaja esta institución.

El Museo Nacional de Bellas Artes desarrolla distintos materiales educativos enfocados a reforzar la visita a sus instalaciones e incluso ir más allá de dicha instancia, sea en el aula o en la casa. Esta tarea, a cargo del Área de Mediación y Educación, tiene como objetivo enriquecer la experiencia del público, a través de metodologías de educación estética y actividades con el fin de generar reflexión y diálogo en torno a las artes visuales; las obras de arte de la colección del MNBA y de las exposiciones que se realicen en el museo.

En 2011 el equipo comenzó a trabajar para que la visita al edificio, sin ser escolarizada, tuviera sentido y se insertara dentro de un proceso que, a su vez, pusiera énfasis en la puesta en valor y la educación en torno al patrimonio. El objetivo fue mantener el cruce con aquellas materias educacionales impartidas por profesores escolares y superiores, pero resolver también interrogantes que cualquier persona se podría plantear: qué es un museo, qué tiene de particular este museo, cuál es el patrimonio visual de nuestro país, de modo de fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico, que genere una pertenencia a instituciones culturales como el Bellas Artes. "Hay personas que piensan que no van a entender las colecciones o muestras, que no están preparados o no pueden opinar, que hay otro que sabe mucho más y que a ese otro el museo le pertenece, entonces como área estamos mediando y generando confianza a través de la entrega de contenido e impulsando el desarrollo de esta mirada crítica, sin límite de edad", aclara la coordinadora del área Natalia Portugueis.

Uno de los productos educativos desarrollados en 2012 es un material denominado Galería de pinturas que invita a niños pequeños a descubrir y conocer la colección del museo a través de autoadhesivos que se pegan en un pliego de papel con formato de álbum. Su diseño incluye una breve reseña de la historia del MNBA e ilustraciones de Loreto Salinas, que acompañan las descripciones de algunas de las obras de la colección. La idea es que con guía de los papás o solos, logren hacer una identificación iconográfica simple que ayude a que tengan una relación diferente con el museo, es decir, mientras recorren pueden reconocer la obra en el autoadhesivo. También funciona si reciben este material, aún sin ver la pintura en directo, y logran relacionar las diversas descripciones de pinturas con la imagen correspondiente. Como resultado se ha comprobado que este juego permite reforzar y estimular la visita a la colección.

En un formato similar, pero dirigido a un público escolar más grande, se preparó Mi obra del museo, material que en su primera versión se enfocó en La Viajera del pintor Camilo Mori y que, con ilustraciones de Leonor Pérez, invita a mirar esta pintura desde otra perspectiva, ya sea preguntándose por detalles del personaje como por los viajes.

En el lanzamiento de la nueva imagen del MNBA se presentó un set de autoadhesivos creados para que los alumnos de enseñanza media se familiaricen con imágenes de obras de la colección, que pueden pegar en la agenda o en el notebook, por ejemplo, con lo que se espera que el imaginario del arte chileno se difunda y los jóvenes estudiantes se empiecen a apropiar de este patrimonio. A través de iniciativas como ésta pueden sentirse partícipes de las colecciones, un concepto que es fundamental para una institución que se define como viva, que ofrece empatía y que quiere hacer partícipe al público de su quehacer.

Para este 2013, entre otras iniciativas, se desarrolla un material para que en la visita familiar padres e hijos recorran y descubran el lugar. Las actividades apuntan a todos los públicos del museo, a suplir diferentes necesidades y que no haya un público que se sienta marginado.

Descubrir y conocer las colecciones

En su labor, el Área de mediación y educación atiende a público que consulta y solicita información, además de ofrecer visitas guiadas tanto a la muestra permanente de la Colección MNBA, como a las exposiciones temporales nacionales y extranjeras, previa coordinación en el correo electrónico mediacion.educacion@mnba.cl.

Además, cada año elabora un programa de cursos que para el primer semestre de 2013 incluye tres cursos de extensión orientados a diferentes públicos. Mientras en mayo habrá uno para profesores de artes visuales y en junio para público general, el 11 de abril se dará inicio al curso "Introducción al arte del siglo XX", diseñado para acercar al público adulto mayor a los movimientos artísticos que cambiaron el curso del arte durante el siglo pasado, con lo que se espera generar una base de acercamiento al disfrute y comprensión del arte contemporáneo.

Se busca implementar así una instancia de participación y esparcimiento, en torno al conocimiento del arte, a través de la exploración de las exposiciones permanentes y temporales del MNBA.

Los cursos ofrecidos son gratuitos, pero se requiere de inscripción previa al correo del área.

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