Pasar al contenido principal

Comunidad de Contenidos Locales premió a ganadores de concurso "Organizados hacemos historia"

Martes 30 de abril

Comunidad de Contenidos Locales premió a ganadores de concurso "Organizados hacemos historia"

Publicado el 30/04/2013
El certamen premió a usuarios y funcionarios de Bibliotecas Públicas que rescataron la historia y labor de organizaciones sociales de su comunidad.

Un exitoso cierre tuvo el concurso "Organizados hacemos historia", impulsado por el Programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) - Dibam, que buscó rescatar y reivindicar la labor de las organizaciones sociales en Chile.



En la ceremonia, que se llevó a cabo el martes 30 de abril en Biblioteca Pública N°412 de Quinta Normal, se premió a los ganadores del certamen, quienes presentaron contenidos en formato digital en los que se destacó la historia y el quehacer de alguna organización o colectivo social importante para sus respectivas localidades, comunas, provincias o regiones.



En total se inscribieron 216 contenidos en diversos formatos: sitios web, videos, podcast y galerías fotográficas. Los contenidos participantes fueron registrados en la Comunidad de Contenidos Locales y generados por usuarios y funcionarios de las Bibliotecas Públicas del país, en un proceso que estuvo marcado por el rescate de las organizaciones sociales y el gran aporte que realizan a la sociedad civil.



La Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, destacó la importancia de "incorporar activamente la participación ciudadana, en este caso a partir del rescate de las organizaciones sociales que forman parte de las historias locales, regionales o incluso de la historia nacional. Sin duda este material viene a enriquecer el conocimiento que tenemos de Chile y su ciudadanía organizada".



En la categoría de Usuarios, los ganadores fueron Rafael Troncoso con su pieza audiovisual "Club de Radioaficionados de San Felipe"; Yolanda Vásquez Durán, de San Ramón (Región Metropolitana), con su galería fotográfica "Taller de bordados de San Ramón" y Mario Campos con el sitio web "Banda Municipal Los Mena".



En tanto, en la categoría Funcionarios los ganadores fueron el sitio web "Asistentes de Educación de Chol Chol" de Helia Muñoz Moraga (Biblioteca Pública N°301 de Chol Chol); Carmen Miranda de la Biblioteca de Tocopilla con el sitio web "Campeones por siempre";

el video "Junta de vecinos Población Santa Rosa de San Felipe", de Macarena Blanca Tapia (Biblioteca Pública N°126 de San Felipe); y la galería fotográfica "Aysén, tu problema es mi problema", de Claudia Quinteros Morán (Biblioteca Pública Regional de Aysén).

La ceremonia estuvo encabezada por autoridades de la Dibam y contó además con la presencia de la Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández.