Pasar al contenido principal

Expediente de Qhapaq Ñan fue presentado a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Ceremonia oficial realizada en Cuzco

Expediente de Qhapaq Ñan fue presentado a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Publicado el 09/05/2013
Representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú participaron en acto en el que se destacó el trabajo mancomunado para que el llamado Sistema Vial Andino sea incluido en el listado.

En una ceremonia llena de simbolismo y poética andina en el "Templo Dorado" de los incas, en el Cuzco, se hizo entrega oficial del Expediente de candidatura del Qhapac Nañ a la Unesco por parte de los seis países sudamericanos que comparten este Sistema Vial Andino.

Autoridades, representantes e invitados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú aplaudieron la cooperación con la que se trabajó para que un total de 720,79 kilómetros y 291 sitios arqueológicos asociados a esta red vial fuera postulado a este listado que acoge a sitios de relevancia patrimonial de todo el mundo.

Tras participar en la ceremonia, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, destacó que "estos seis países reconocieron que tienen un pasado andino común reflejado en la infraestructura y la red vial del Qhapac Ñan, que los incas supieron unificar y relevar durante los siglo XIV y XV. Además, es notable y extraordinario que seis naciones trabajaran en conjunto para formular el expediente de nominación, proceso que fue de enriquecimiento mutuo entre todos los actores que estuvieron involucrados estos 12 años, entre los distintos gobiernos de los países que asumieron el compromiso".

La autoridad Dibam se refirió también a la conexión lograda entre los diversos representantes de los países andinos y agregó que "esta experiencia ha creado lazos profundos de amistad, cooperación técnica e intercambio profesional; reflejando que el patrimonio cultural constituye un factor de unidad y enriquecimiento cultural que beneficia directamente a nuestros países y sus comunidades".

Esta postulación requirió identificar, registrar, documentar, conservar y poner en valor aquellos caminos y sitios arqueológicos que conformaban este sistema consolidado en la época incaica, y que permitió integrar vastos y diversos territorios de América del Sur.

Entre muchas otras ventajas, la nominación implica que se incrementará el flujo de visitantes y dinamizará las economías locales, regionales y nacionales de cada uno de los seis países a través del turismo. Posibilita también un acceso al Fondo de Patrimonio Mundial en una gestión unificada de los países involucrados.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) Emilio de la Cerda, recalcó la visión integrada con que se trabajó en este proyecto y aclaró que "la postulación oficial del Qhapaq Ñan como Sitio de Patrimonio Mundial es un proyecto destinado no sólo a cuidar una herencia de valor universal excepcional, sino además a lograr un desarrollo social sostenible que apunta preferentemente al desarrollo de las comunidades asociadas".

Historia de un largo proceso

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su calidad de Secretaría Técnica del proyecto, se encargó de coordinar esta iniciativa multilateral en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y fueron diversos los servicios públicos los que aportaron y trabajaron para que esta nominación fuera aceptada. Colaboraron el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Dibam) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), de la Dibam, además de miembros del mundo académico, científico, entidades privadas y, por supuesto, comunidades involucradas.

El proceso de evaluación durará hasta febrero de 2014, y durante su desarrollo se podrá solicitar al Estado Parte la entrega de información adicional, así como visitas por parte de una misión de evaluadores ICOMOS para estudiar el bien nominado en terreno. Entre los meses de junio-julio del año 2014, en la Sesión anual del Comité de Patrimonio Mundial, sus integrantes votarán la eventual inscripción del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, a la Lista del Patrimonio Mundial.